(AP)
(AP)

La muerte del presidente de Venezuela, , que fue , formaliza una campaña electoral que los venezolanos ya vivían virtualmente durante la convalecencia del mandatario bolivariano.

Según la Constitución, los venezolanos serán convocados de nuevo a elecciones en un lapso de un mes. Y ya parecen tener los rostros de los candidatos a la presidencia.

En el último discurso que dio Chávez, el 8 de diciembre, dejó una "hoja de ruta" para la transición, ya que pidió a sus en caso de que quedara incapacitado por la operación del cáncer a la que se sometió el 11 de diciembre.

La Constitución chavista establece que una vez declarada la falta definitiva del mandatario, se activarán los procedimientos para sustituirlo y evitar un vacío de poder.

El presidente de la Asamblea Nacional (Congreso), Diosdado Cabello, asumirá el poder hasta la realización de elecciones.

El artículo 233 fija que las causas de la ausencia absoluta del presidente son la muerte, su renuncia, su destitución decretada por sentencia por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), su incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el TSJ, el abandono del cargo declarado por la Asamblea y la revocatoria popular del mandato.

Cuando se declare la falta absoluta del presidente se procederá a una nueva elección dentro de los 30 días siguientes y en tal caso se encargará del mando el presidente de la Asamblea.

Tras recibir el aval de Chávez, , mientras el líder opositor Henrique Capriles Radonski tiene la primera opción de la oposición para repetir en las próximas elecciones.