Se desconoce motivo del deceso y en qué país recibía tratamiento. (AP)
Se desconoce motivo del deceso y en qué país recibía tratamiento. (AP)

El príncipe heredero de , , falleció hoy en el extranjero a los 78 años, solo ocho meses después de haber recibido dicho título de los miembros de la dinastía.

Con su muerte, Arabia Saudí –un actor político y potencia petrolera de primer plano situado en el corazón de una región en plena mutación política– deberá elegir otro sucesor del , de 88 años y medio hermano del príncipe ahora fallecido.

Nadie ha sido oficialmente designado para convertirse en príncipe heredero, pero el príncipe , ministro de la Defensa, de 76 años, y hermano de heredero fallecido aparece como el eventual sucesor.

El anuncio de la muerte del príncipe Nayef, que se había impuesto como el bastión de la dinastía de los Al Saud, fue repentino al punto que recientemente sus allegados se habían manifestado tranquilos con respecto a su estado de salud.

"El palacio real anuncia el fallecimiento del príncipe heredero Nayef ben Abdel Aziz", que era también ministro del Interior, indicó la cadena estatal de información continua Ejbaria.

Según la televisión, será inhumado este domingo en Arabia Saudí, después de una oración en la tarde en la gran mezquita de , ciudad santa del oeste de Arabia Saudí.

El 26 de mayo, el príncipe Nayef había viajado al extranjero para someterse a exámenes médicos, según medios locales de prensa. La televisión no precisó de qué enfermedad murió ni en que país, pero hace poco los medios lo mostraron recibiendo a sus allegados en .