Módulos Temas Día

El cineasta Milos Forman falleció a los 86 años

El director de cine checo obtuvo dos premios Oscar por 'Alguien voló sobre el nido del cuco' y 'Amadeus'.

Redacción PERU21
Redacción PERU21

A los 86 años, el destacado director de cine  Miloš Forman falleció este sábado en su casa de Hartford, en Connecticut, Estados Unidos. Entre sus películas más famosas esán 'Amadeus', 'Alguien voló sobre el nido del cuco', 'Hair' o 'Pedro, el negro'.

El dos veces ganador del Oscar al mejor director es considerado uno de los cineastas de una ola de libertad y protesta en la Checoslovaquia comunista de los años 1960, antes de huir de su país y triunfar en Hollywood.

"Murió tranquilamente el viernes, rodeado de su familia y amigos más cercanos", dijo su esposa sobre el también 3 veces ganador del Globo de Oro.

Durante la Segunda Guerra Mundial, su padre —de origen judío— fue miembro de la resistencia y murió en el campo de concentración nazi de Buchenwald. Su madre falleció en similares condiciones en Auschwitz. Sus obras de Forman presentan a personajes insumisos que sufren todo tipo de opresión. 

En 1975 obtuvo cinco nominaciones al Oscar por su primer clásico 'Alguien voló sobre el nido del cuco'. En 1983 rodó 'Amadeus' con un elenco estadounidense en Praga —capital Checa aún controlada por los comunistas— por el que obtuvo 11 nominaciones. En ambas películas ganó el premio al mejor director.

Leer comentarios ( )

Ir a portada