Evo Morales dio un discurso con motivo del aniversario patrio. (Reuters)
Evo Morales dio un discurso con motivo del aniversario patrio. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente planteó hoy un plazo de 13 años para que Bolivia, uno de los países menos desarrollados del continente, erradique la extrema pobreza y extienda los servicios básicos a todos sus habitantes.

El primer mandatario indígena boliviano, en un discurso ante la con motivo del aniversario patrio, dijo que era posible alcanzar esos objetivos hasta el 2025, cuando el país celebre el bicentenario de su fundación como república independiente.

Morales hizo el planteamiento en la ciudad altiplánica de , donde sesionó la Asamblea, sin dar señas sobre si buscará o no una segunda reelección consecutiva, pese a que su partido, Movimiento al Socialismo, lo declaró ya candidato presidencial para los comicios previstos para diciembre de 2014.

"Estoy convencido de que estamos cerca de cambiar totalmente a Bolivia", dijo el gobernante tras destacar que en sus más de seis años y medio de gestión ha visto crecer la economía a un promedio de 4.7% y duplicarse con creces el Producto Interno Bruto per cápita, a US$2,238.

"Propongo llegar al 2025 con cero de extrema pobreza, eso está en nuestras manos, y que al llegar el bicentenario todo el pueblo (cuente) con servicios básicos (agua potable, electricidad y telecomunicaciones)", postuló en su discurso transmitido por radio y televisión.

La pobreza extrema rural, definida como incapacidad para acceder a alimentos y servicios indispensables para vivir, bajó en 20 puntos porcentuales en el último quinquenio, al 43% de la población campesina, pero golpea todavía a por lo menos 1,5 millones de bolivianos, según cifras oficiales.