Monte Everest: Doce guías nepalíes mueren en una avalancha. (AP)
Monte Everest: Doce guías nepalíes mueren en una avalancha. (AP)

Una avalancha barrió hoy una pendiente del y provocó la muerte de 12 guías nepalíes en el inicio de la temporada de escalada, dijo un funcionario del Ministerio de Turismo de .

La avalancha, la más mortífera en ocho años, alcanzó la ruta más popular hacia el pico de la montaña. Tres guías nepalíes o "sherpas" resultaron heridos y cinco personas permanecían desaparecidas, dijo Dipendra Paudel, del departamento de montañismo del ministerio.

Fue la primera gran avalancha en el Everest esta temporada, cuando cientos de escaladores nepalíes y extranjeros acuden a la montaña para tratar de coronar sus 8,850 metros.

La avalancha alcanzó a los "sherpas" en una zona relativamente baja de la montaña, entre el campamento base y el campamento 1, dijeron funcionarios del ministerio.

Al lugar se enviaron helicópteros y equipos de rescate de tierra, dijo el alto funcionario ministerial Madhusudan Burlakoti.

Más de 4,000 montañistas escalaron la cumbre del Everest desde que fue coronado por primera vez por Sir Edmund Hillary y el "sherpa" Tenzing Norgay en 1953. La ruta que tomaron es la que anegó la avalancha del viernes.

Casi 250 personas han muerto en la montaña, que está en la frontera entre Nepal y el territorio chino de Tíbet y que se puede escalar por ambos lados.

El Ministerio de Turismo de Nepal concedió permiso a 334 montañistas extranjeros para escalar el Everest esta temporada, frente a los 328 de todo el año pasado. Nepal planea reducir las tarifas pese a la preocupación por la masificación.

Un número igual de guías "sherpas" escalan la montaña para ayudar a los extranjeros. A menudo van por delante, preparando el camino fijando cuerdas y estableciendo los campamentos.

La temporada de escalada habitualmente termina a finales de mayo, cuando la temporada de lluvia y nubes llega desde el sur hacia el Himalaya, haciendo virtualmente imposible la escalada a gran altitud.