Es un hombre entre 30 y 40 años, cuya cabeza fue artificialmente deformada. | Foto: Museo Nacional de Brasil
Es un hombre entre 30 y 40 años, cuya cabeza fue artificialmente deformada. | Foto: Museo Nacional de Brasil

El incendio del Museo Nacional de destruyó completamente la memoria de una ciudad que fue capital de un imperio y colocó en primer plano el debate sobre los recortes presupuestarios que amenazaban el patrimonio multisecular. 

El portal del Museo señaló que en su acervo contaba con una colección egipcia y otra de arte y artefactos grecorromanos, así como colecciones de paleontología que incluyen el esqueleto de un dinosaurio hallado en la región de Minas Gerais y el más antiguo fósil humano hallado en el actual Brasil, bautizado "Luzia".

Sin embargo, el Museo Nacional de Brasil indica que un cuerpo momificado de un indio Aymara, que habría vivido junto al Lago Titicaca, también formaba parte de su colección.

Momia aymara que se encontraba en el Museo Nacional de Río de Janeiro. | Foto: EFE
Momia aymara que se encontraba en el Museo Nacional de Río de Janeiro. | Foto: EFE

"El cuerpo aymara abre la serie de momias andinas de la exposición del Museo Nacional / UFRJ", indica la leyenda de esta importante reliquia. Incluso, se precisa que se trata de un hombre entre 30 y 40 años, cuya cabeza fue deformada de manera artificial.

Esta práctica era muy común entre los pueblos antiguos asentados en los alrededores del Lago Titicaca que acostumbraban a enterrar a los muertos aymaras correctamente vestidos, de rodillas y completamente atados.

El Museo Nacional de Brasil que tenía más de una reliquia peruana en su colección y que se trataba sobre todo de piezas precololmbinas de las culturas Chancay, Chimú, Moche, y también Incas.

No obstante, se tejía una canasta alrededor de su cuerpo dejando solamente afuera su rostro y pies. Además, se le podía colocar objetos propios o prendas dentro de este cesto. Sin embargo, el Museo detalló que no existen datos concretos sobre el periodo en el que vivió. 

El Museo Nacional de Rio de Janeiro contaba con más de 20 millones de piezas y una biblioteca de más de 530.000 títulos. Fue creado en 1818 por el rey Juan VI e instalado desde 1892 en el expalacio imperial de San Cristóbal.

El museo, que celebró en junio su bicentenario, recibe a 150 mil visitantes por año y es un importante centro de investigación y estudio, integrado desde 1946 a la Universidad federal de Río de Janeiro.

Con información de AFP y de la web oficial del Museo Nacional.