Ötzi murió en el 3255 a.C., cuando tenía aproximadamente 46 años y atravesaba los , entre lo que hoy es Austria e Italia. Era un hombre de cabello castaño y largo, que medía 1.59 metros y pesaba alrededor de 50 kilos.

Su cuerpo permaneció congelado durante casi 5,300 años, periodo en el que sedebido a las bajas temperaturas extremas de los Alpes de Ötzal. Así se mantuvo hasta septiembre de 1991, cuando un par de alpinistas alemanes encontraron sus restos durante una excursión.

MIRA: “Nunca vimos algo igual”: médicos extraen 1 kilo de clavos, tornillos y tuercas del estómago de un paciente

Su alto grado de conservación los llevó a pensar que se trataba del cadáver de un alpinista que había muerto recientemente; sin embargo, científicos de la Universidad de Innsbruck, en Austria, se percataron que estaban frente a un hallazgo histórico al descubrir en la datación que fue asesinado hace más de 5 mil años.

los primeros científicos que tuvieron acceso al cuerpo de la momia pronto hallaron una evidencia ocular, su cuerpo se encontraba plagado por más de 30 tatuajes. Sin embargo, poco se sabía sobre ellos: ¿serían de carácter religioso, decorativo o tendrían alguna que otra finalidad? Encontrar cuál era el sentido de estas pinturas podría ayudar a echar luz sobre el estilo de vida en esta época.

Se calcula que más de la mitad de los grabados que se encontraron en su piel estaban muy cerca o exactamente sobre puntos utilizados por la acupuntura tradicional para aliviar las dolencias físicas de un ser humano. Si a ello se le suman las herramientas que se encontraron entre sus enseres, así como las medicinas que había tanto en su ropa como en forma de restos en su estómago, los investigadores están convencidos de que los tatuajes son puramente medicinales.

Tatuajes en la espalda, en la región lumbar, en las caderas, en las rodillas, en el pecho o el vientre confirman que se situaban en lugares en los que Ötzi sufría especial dolor. Los investigadores están convencidos de que muchas de las pinturas corporales que se encuentran en determinados puntos de presión se utilizaron para aplicar una especie de acupuntura primitiva, unas técnicas que habrían servido para que un hombre con tantos problemas físicos viera aliviado su dolor.

VIDEO RECOMENDADO

Adamari López y Luis Fonsi
Adamari López y Luis Fonsi se abrazan en esperado encuentro null