Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

, actual , es la primera transexual en llegar hasta la etapa final del Miss Universo. Ella piensa que su candidatura al "marca el camino" para muchas personas que no se atreven a exponerse al mundo por miedo al rechazo y que "salva vidas", según la cadena EFE.

"Estar aquí me da la posibilidad de ser voz y esa es mi corona personal. Me permite motivar a mucha gente. Hay personas que por el simple hecho de que yo esté aquí continúan viviendo, ese es mi orgullo", dijo Ponce sobre la alta tasa de homicidios a personas de la comunidad LGTBI.

"Vengo preparada psicológicamente porque he llegado a un grado de aceptación conmigo misma que hacerme daño es muy complicado", menciona la activista de los derechos trans.

Ángela Ponce hace oídos sordos a los que la critican. "Soy una mujer auténtica, cariñosa y soñadora. Y ese es el punto, a veces los sueños se cumplen", asegura.

"Muchos de esos comentarios vienen desde el desconocimiento", apuntó la modelo cuando fue consultada por las políticas educativas que intentan tocar temas de género.

Ponce vivió una etapa difícil en su juventud (hoy tiene 27 años), porque sufría de acoso constante. Pero pudo superarlo y ahora ha logrado lo que pocos imaginaban.

"Durante mucho tiempo no comprendía mi situación. Si yo no lograba ubicarme imagina (que lo hicieran) mis compañeros. Si ellos hubieran tenido acceso a la información (que hay en la actualidad) yo no habría sufrido acoso escolar, no me habría sentido diferente o se hubiera truncado mi formación académica", recuerda.