Un ministro regional de reivindicó hoy el en su país, donde hace poco fracasó un intento para legalizarlo, casándose con su pareja en , donde los enlaces de personas del mismo sexo fueron aprobados en 2005.

Ian Hunter, ministro de Comunidades e Inclusión Social del estado de Australia Meridional, se casó con su pareja, Leith Semmens, en Jun, un pueblo de poco más de 2,000 habitantes en la provincia andaluza de Granada. Hunter, de 52 años, pertenece al Partido Laborista australiano.

La ceremonia la ofició el alcalde de Jun, el socialista José Antonio Rodríguez Salas, uno de los políticos españoles más y en la redes sociales y uno de los más seguidos en Twitter. De hecho, fue uno de sus tuits el que llevó a los ya recién casados australianos a elegir Jun como escenario de su enlace.

Con el Ministro australiano Ian Hunter en el Pabellón de Artes de Jun ultimando los preparativos de su boda el — Alcalde de Jun (@JoseantonioJun)

Familiares y amigos de la pareja asistieron a la ceremonia, celebrada en el Pabellón de las Artes del pueblo granadino y la cual comenzó con los himnos nacionales de España y .

No faltaron las curiosas tradiciones de los enlaces civiles que se celebran en Jun: los novios firmaron la documentación con un bolígrafo verde y se han besado exactamente durante 17 segundos. El enlace fue retransmitido en directo por Internet y numerosos medios españoles se hicieron eco de ella.

Aunque hace ya tiempo que Hunter y su pareja habían decidido casarse en España, decidieron adelantar el enlace después de que el Parlamento australiano rechazara recientemente una propuesta de legalizar el matrimonio gay.