Ministerio Público presentó recursos para obtener la libertad de juez nombrado por el Congreso de mayoría opositora (AP).
Ministerio Público presentó recursos para obtener la libertad de juez nombrado por el Congreso de mayoría opositora (AP).

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Ministerio Público de señala que el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) habría incurrido en el delito de desaparición forzada por el arresto del juez del Tribunal Supremo, Ángel Zerpa, nombrado como tal el viernes por el Parlamento de mayoría opositora. La medida tenía como objetivo sustituir a jueces "ilegítimos" del Supremo por ser, según plantean, "el brazo jurídico" del chavismo.

La Fiscalía indicó en un comunicado que interpuso ante el Poder Judicial "una acción de amparo o hábeas corpus para la restitución de la libertad del abogado Ángel Zerpa, quien fue detenido por el Sebin en la tarde del sábado 22 de julio en la urbanización Los Cortijos del municipio Sucre del estado Miranda".

Se indicó además con esta detención "ilegítima" se viola un artículo de la Constitución que establece la libertad personal como un derecho inviolable, "por lo que nadie puede ser detenido sino en virtud de una orden judicial o en flagrancia".

"Adicionalmente, se señala que se incurrió en la violación del derecho a la integridad física" y, en ese sentido, se pidió al Sebin que "informe sobre la ubicación de Zerpa debido a que hasta el momento no se tiene certeza de su paradero, por lo que se presume que se está ante el delito de desaparición forzada".

La Fiscalía informó antes que el subdirector de Derechos Fundamentales del Ministerio Público se trasladó ayer a la sede del Sebin para constatar el estado de Zerpa, pero le negaron el ingreso.

Te puede interesar