Piden despenalizar el cultivo, venta y tenencia irrestricta de cannabis. (elciudadano.cl)
Piden despenalizar el cultivo, venta y tenencia irrestricta de cannabis. (elciudadano.cl)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En la marcha mundial por la marihuana, la cual se realiza cada primer sábado de mayo desde hace ocho años, miles de personas salieron a las calles para reivindicar el consumo del cannabis y pedir que se legalice su consumo y venta sin restricciones.

En Lima, el punto de concentración fue la Plaza Francia, en el Cercado de Lima, donde decenas de personas se reunieron para ver presentaciones musicales sobre un escenario, donde los artistas y organizadores expresaron su anhelo de que la venta de la planta se despenalice.

En la ciudad de , una multitud se movilizó por las calles bajo consignas como "Legalización ya" y "Esta planta no mata", en medio de una festividad auspiciada por varios grupos musicales y teatrales, quienes se presentaron en estrados a lo largo de la marcha.

En este país, existe el concepto de la dosis mínima personal, que indica que cualquier persona puede tener menos de 20 gramos de marihuana. Cualquier cantidad superior demanda una pena carcelaria, la cual se agrava en caso de demostrarse nexos con bandas narcotraficantes.

"Buscamos que se deje de estigmatizar a los consumidores como personas enfermas y delincuentes. Se debería reconocer los usos medicinales, espirituales, lúdicos e industriales del cannabis", dijo Humberto Parrado, de la Comunidad Canábica Colombiana.

Mientras tanto, en , alrededor de 20 mil personas marcharon en Santiago bajo la consigna "Cultiva tus derechos, no más presos por plantar", pidieron que se despenalice el autocultivo de marihuana, cargo por el cual se pueden recibir cinco años de prisión.

La movilización fue replicada en otras ciudades, como Valparaíso, Temuco, Concepción y La Serena.