Gaza, territorios palestinos. Al menos 130 palestinos resultaron heridos por disparos israelíes en la por manifestaciones que reunieron a miles de personas en un clima que hace temer una nueva gran confrontación.

La tensión entre y el movimiento islamista Hamas, que dirige el enclave, y sus aliados lleva semanas aumentando, lo que reaviva el temor a una escalada e incluso a una guerra en un territorio que ya vivió tres desde 2008.

Esta manifestación representaba una nueva prueba de la voluntad de evitar un conflicto por ambas partes. Hace una semana, murieron siete palestinos, y el viernes pasado habían perdido la vida otros tres.

Algunos palestinos se acercaron desde primera hora de la mañana a la valla fronteriza, quemaron neumáticos y lanzaron artefactos explosivos hacia los soldados, indicó un portavoz militar israelí.

"Los soldados respondieron con medios antimotines y balas reales, según las reglas en vigor", añadió. Pero "en general, [los palestinos] mantuvieron las distancias", confirmó.

Miembros de las fuerzas de seguridad de Hamas fueron vistos disuadiendo a los manifestantes de acercarse a la valla fronteriza, de varios metros de alto, detrás de la cual se encontraban los francotiradores israelíes, constató AFP.

Israel había señalado que estaba dispuesto a responder con contundencia en las manifestaciones, después del disparo el miércoles de dos cohetes desde el enclave palestino hacia su territorio. Uno de ellos destruyó una casa cuyos inquilinos se salvaron por muy poco.

La aviación israelí respondió bombardeando una veintena de objetivos militares en la Franja de Gaza.

Israel, en una aparente advertencia, posicionó decenas de tanques y vehículos blindados en el norte de la Franja de Gaza.

Mediación egipcia

El emisario de la ONU para Medio Oriente, Nickolay Mladenov, llamó a israelíes y palestinos a la "calma" y a "evitar la escalada". Igualmente recordó en Twitter que Egipto y las Naciones Unidas intentaban desde hace semanas impedir la escalada.

Una delegación egipcia estuvo en Gaza e instó a la dirección de Hamas a intentar que las manifestaciones del viernes no degeneraran, dijo un responsable bajo condición de anonimato.

Desde el 30 de marzo, varios miles de gazatíes se manifiestan regularmente a lo largo de la valla de seguridad, dando lugar a enfrentamientos con los soldados israelíes. En varias ocasiones, el ejército israelí y los grupos palestinos intercambiaron disparos de cohetes, obuses y misiles.

Desde entonces han muerto al menos 207 palestinos, en tanto que del lado israelí perdió la vida un soldado.

Fuente: AFP

TAGS RELACIONADOS