Miles de españoles rodearon hoy el Congreso en Madrid para protestar contra los del gobierno de y exigir a los dirigentes políticos que dimitan a sus cargos.

Esta movilización, convocada a través de las redes sociales con la consigna "Rodea el Congreso", "Salva la democracia", degeneró cuando grupos de jóvenes lanzaron piedras contra los retenes de la Policía, que reaccionaron a bastonazos y disparando balas de goma.

Los manifestantes se reunieron en la gran plaza de Neptuno, frente a los cordones de agentes antimotines desplegados masivamente en los exteriores del Congreso.

La de hoy fue la tercera manifestación de una nueva serie de protestas en la capital española, que se inició el pasado martes bajo el lema "25S. Rodea el Congreso". Esta jornada terminó con 35 detenidos y 64 heridos.

El gobierno de Mariano Rajoy, que obtuvo en Bruselas una flexibilización de su objetivo de déficit público, a 4,5% del PIB el año próximo, deberá como contrapartida continuar en la vía de la austeridad, presentó un presupuesto para 2013 que prevé ahorros por un monto de 39.000 millones de euros.

Con un desempleo que ya llega al 24,63% de la población activa, la exasperación social en España es cada vez más fuerte en los últimos meses a raíz de las medidas de austeridad y el aumento de impuestos, entre ellos el IVA, que afecta por igual a todos los ciudadanos.