/getHTML/media/1238511
Lo último del paro de Transportistas
/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

Miles de alumnos en Gaza vuelven al colegio tras meses sin clase por el coronavirus [FOTOS]

El Ministerio de Educación de Gaza decidió iniciar el curso con un mes de anticipación para que los alumnos puedan recuperar las clases que perdieron por la clausura de las escuelas a finales de marzo

Imagen
En total, Gaza tiene unos 550.000 alumnos repartidos en unos 679 escuelas (402 están administradas por el Gobierno, y 277 por UNRWA).
(EFE/Mohammed Ibrahim).
Imagen
Las mujeres llevan a sus hijos a la escuela en el campo de refugiados de Shati en la ciudad de Gaza. (AP/Adel Hana).
Imagen
Los estudiantes se sientan para escuchar una clase en el refugiados de Shati en la ciudad de Gaza. (AP/Adel Hana).
Imagen
Una maestra con una máscara protectora por el coronavirus es vista dando clases en Gaza. (REUTERS/Mohammed Salem).
Imagen
Una maestra con una mascarilla protectora camina en una escuela administrada por las Naciones Unidas en Gaza. (REUTERS/Mohammed Salem).
Imagen
Una maestra con una máscara protectora hace gestos este 8 de agosto de 2020 en Gaza. (REUTERS/Mohammed Salem).
Imagen
Los alumnos asisten a una clase en una escuela dirigida por la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas (OOPS) en el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de Gaza. (AFP / MAHMUD HAMS).
Imagen
Los alumnos de Gaza volvieron hoy al colegio tras meses sin clase por el coronavirus: lo hacen con un mes de antelación para recuperar las materias perdidas en el confinamiento, y bajo medidas para evitar contagios. (EFE/Mohammed Ibrahim).
Imagen
Un miembro del personal de la escuela Rosary Sisters en la ciudad de Gaza verifica la temperatura de los estudiantes que regresan a clases tras las medidas impuestas por el coronavirus. (AFP / MAHMUD HAMS).
Imagen
Una maestra con una mascarilla protectora por el coronavirus desinfecta las manos de un estudiante en la ciudad de Gaza. (REUTERS/Mohammed Salem).
Fecha Actualización
Gaza. [EFE]. Cientos de miles de alumnos de Gaza volvieron hoy al colegio tras meses sin clase por el coronavirus: lo hacen con un mes de antelación para recuperar las materias perdidas en el confinamiento y bajo medidas para evitar contagios, aunque la franja no registra focos de infección y la pandemia está controlada.
Esta mañana, las calles volvieron a estar repletas de niños con uniformes escolares que cargaban sus mochilas e iban a pie o acompañados en auto y autobús a la escuela, una imagen que no se ha visto desde hace casi cinco meses, y que supone el retorno a la normalidad para los más pequeños.
Centros de primaria y secundaria públicos, privados y gestionados por la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) (que asume gran parte de tareas educativas en el enclave) reabrieron tras adaptarse a nuevas condiciones de higiene: sus instalaciones se limpiaron y desinfectaron los últimos días para acoger a los alumnos, que deben llevar máscarilla y guantes.
El Ministerio de Educación de Gaza (gobernada por el movimiento islamista Hamás) decidió iniciar el curso con un mes de anticipación para que los alumnos puedan recuperar las clases que perdieron por la clausura de las escuelas a finales de marzo, tras el inicio de la pandemia, cuando Hamás declaró el estado de emergencia e impuso un cierre que ha ido suavizando gradualmente en los últimos meses.
En total, Gaza tiene unos 550.000 alumnos repartidos en unos 679 escuelas (402 están administradas por el Gobierno, y 277 por UNRWA).
En los centros de UNRWA, habrá un margen de hora y media entre el turno de mañana y de tarde para esterilizar las aulas, mientras que los comedores públicos se mantienen cerrados, y los alumnos deben traer su comida y bebida de casa.
A diferencia del resto de territorios palestinos o Israel -que padecen una fuerte segunda ola de contagios-, el impacto de la COVID-19 en Gaza ha sido hasta ahora muy moderado.
La franja (con dos millones de habitantes) registró solo un muerto y 78 positivos, todos detectados en palestinos llegados del exterior y puestos en cuarentena tras pasar los pasos fronterizos con Egipto e Israel.
Esto contribuyó a que el virus no se propagara por esta lengua de tierra densamente poblada: en su interior no se detectan focos de infección, la pandemia parece bajo control y Hamás no aplica grandes restricciones, lo que contrasta con el resto de la región.
Pero la posible expansión de los contagios es algo temido para muchos: Gaza, con una economía muy castigada por el bloqueo impuesto por Israel desde 2007, tiene un sistema de sanidad precario, que podría verse rápidamente abrumado con un brote de COVID-19 que todo el mundo quiere evitar.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR