<br>El acuerdo START limita el número de misiles nucleares por debajo de los límites de la Guerra Fría y expira en 2021. Washington y Moscú vienen negociando una extensión. (Foto: AFP)

El acuerdo START limita el número de misiles nucleares por debajo de los límites de la Guerra Fría y expira en 2021. Washington y Moscú vienen negociando una extensión. (Foto: AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El secretario de Estado de Estados Unidos, , dijo el miércoles que China debería ser parte del nuevo tratado START para limitar el número de misiles nucleares, mientras Washington se prepara para negociar una extensión del acuerdo con Rusia.

El tercer tratado START, que fija el número de misiles nucleares por debajo de los límites de la Guerra Fría, expira en 2021, en momentos de altas tensiones entre Washington y Moscú.

En una audiencia ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Pompeo dijo que Rusia y Estados Unidos han mostrado ambos un "gran cumplimiento" del START, a diferencia del tratado INF, un texto distinto sobre misiles de rango intermedio, del que Washington ha dicho que se retirará tras acusar a Moscú de violarlo.

Aunque el Secretario de Estado dijo que el próximo START debería incluir a China, no dijo cuál sería el rol de Pekín.

"Necesitamos asegurarnos que incluyamos en esto a todas las partes que son relevantes", afirmó.

"Puede ser que no lleguemos a ello. Puede ser que solo terminemos trabajando con los rusos en esto. Pero si estamos hablando de la capacidad nuclear que presenta riesgos para Estados Unidos, el mundo es muy diferente hoy", añadió.

Preguntado por el senador Jeff Markely si se refería a China, Pompeo respondió que sí, describiendo el incremento del programa nuclear de Pekín.

Fuente: AFP