Pompeo hizo estas declaraciones antes de que el próximo 5 de noviembre entren en vigor una ronda de sanciones de Estados Unidos a Irán. | Foto: EFE
Pompeo hizo estas declaraciones antes de que el próximo 5 de noviembre entren en vigor una ronda de sanciones de Estados Unidos a Irán. | Foto: EFE

Washington. Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, acusó a Irán de ser el patrocinador del terror" y, sin aportar detalles, aseguró que Teherán ha intentado llevar a cabo asesinatos en Europa; dos de los motivos por lo que, explicó, Washington decidió imponerle sanciones.

"Este país es el mayor Estado patrocinador del terror. Solo en las últimas semanas, los hemos visto intentar asesinar a gente, llevar a cabo asesinatos en Europa", afirmó Pompeo en una entrevista emitida por WIBC.

El funcionario sostuvo que este tipo de acciones "son el sello distintivo" de un "régimen" que lleva tiempo generando una gran inestabilidad en Oriente Medio.

Pompeo hizo estas declaraciones antes de que el próximo 5 de noviembre entren en vigor una ronda de sanciones de Estados Unidos a Irán, anunciadas en mayo.

Fue entonces cuando el Gobierno del presidente Donald Trump decidió abandonar el pacto nuclear con Irán y retomar las sanciones contra el país persa que habían sido suspendidas tras la firma de este tratado, en 2015.

Estas sanciones afectarán el sector petrolero y contemplan medidas contra cualquier empresa que realice negocios con Teherán, aunque en los últimos días Washington se ha mostrado abierto a la posibilidad de introducir algunas excepciones, ante las protestas de algunos socios comerciales, como la Unión Europea.

En cualquier caso, Pompeo sostuvo que fue la actitud de los iraníes la que llevó a Trump a decidir abandonar el pacto nuclear, "un terrible acuerdo", según el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, y a ordenar la imposición de las "sanciones más duras de la historia" contra Teherán.

El JCPOA, como se conoce técnicamente al acuerdo del que también forman parte Rusia, China, Alemania, el Reino Unido y Francia y que fue impulsado por el anterior presidente de Estados Unidos, Barack Obama, limitaba las capacidades atómicas iraníes en su alcance y duración, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales en su contra.

Fuente: EFE