ACTUALIZACIÓN

Miguel Díaz-Canel se convirtió este jueves en el nuevo presidente de poniendo fin a casi seis décadas de gobiernos de los hermanos Fidel y Raúl Castro.

La Asamblea Nacional consagró al ingeniero de 57 años con la formalidad de una votación aunque era el único candidato impulsado por el Partido Comunista que lidera Raúl Castro.

Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel a su llegada a la Asamblea. (AFP)
Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel a su llegada a la Asamblea. (AFP)

EL SUCESOR

En una carrera que inició en los niveles más bajos de la burocracia partidaria, Miguel Díaz-Canel ascendió hasta convertirse en 2013 en el primer vicepresidente del país.

Nacido el 20 de abril de 1960, fue criado y educado en la ciudad de Santa Clara, donde se graduó de la universidad local en 1982 y realizó tres años de servicio militar obligatorio.

En 1987 se incorporó a la Unión de Jóvenes Comunistas y empezó a trabajar como profesor de Ingeniería en la Universidad de Santa Clara. También por esos años viajó a Nicaragua como parte de una delegación dirigida por el gobierno para apoyar la revolución socialista de ese país.

Los residentes de Santa Clara lo recuerdan de entonces con cabello largo y como abierto admirador de The Beatles, que fueron mal vistos por los ardientes comunistas que consideraron al grupo como representante de la cultura decadente de los enemigos capitalistas de Cuba.

En 1994, Díaz-Canel fue designado primer secretario del Partido Comunista en Villa Clara y en 2003 la organización le otorgó el mismo puesto en la oriental provincia de Holguín. 

Para 2009 obtuvo su primer cargo nacional, cuando Raúl Castro lo convocó como su ministro de Educación Superior y en 2102 lo ascendió a vicepresidente.

En las elecciones de 2013 fue elegido primer vicepresidente.