Investigación sobre tumba de Miguel de Cervantes duró 10 meses. (Reuters
Investigación sobre tumba de Miguel de Cervantes duró 10 meses. (Reuters

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los restos de la figura de la literatura universal (Alcalá de Henares, 1547- Madrid, 1616) y los de su esposa, Catalina de Salazar, fueron hallados junto con los de otras 15 personas en la cripta de la iglesia madrileña de Las Trinitarias (), según confirmaron hoy los investigadores.

Así se pone punto final a una investigación que comenzó hace 10 meses para localizar el lugar exacto de la iglesia donde reposaba el autor de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, aunque los forenses no cerraron la puerta a que una tercera fase lleve a un análisis más detallado de los restos.

Esta investigación, liderada por el forense Luis Avial y el georradarista Francisco Etxebarria, costó 124.000 euros (US$130,685) y estuvo apoyada por el Ayuntamiento de Madrid.

Según afirmó Etxebarria, es "un imposible" comprobar a través del ADN cuáles son los restos de Miguel de Cervantes de entre todos los localizados en la cripta, puesto que están "muy fragmentados".

A esto se le sumaría otra dificultad: Miguel de Cervantes no tuvo hijos, y la única familiar sepultada en un lugar conocido es su hermana, cuyos restos están en un osario común en Alcalá de Henares, a las afueras de Madrid.

El forense destacó que tanto la investigación documental como los hallazgos arqueológicos permiten concluir que los restos de Miguel de Cervantes fueron trasladados a la cripta de la iglesia de las Trinitarias y que uno de los conjuntos de restos óseos encontrado en esa cripta coincide "fielmente" con los datos de archivo sobre el grupo con el que habría sido enterrado el escritor.

El hallazgo coincide con la conmemoración de los 400 años de la publicación de la segunda parte de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, que precede a la celebración en 2016 del cuarto centenario de la muerte del escritor español más universal.