/getHTML/media/1248737
Jaime De Althaus: "Se debió modificar el presupuesto para seguridad" | Entrevista21
/getHTML/media/1248594
Miguel Pérez Arroyo sobre Fiscal de Chibolín: "Su entrega puede ser valorada por un juez constitucional"
/getHTML/media/1248429
Víctor García Toma: "No hay infracción, pero si mintió -Dina Boluarte- debe investigarse"
/getHTML/media/1248584
Presentación del libro: "¿Qué hago yo aquí?" de Ricardo Briceño
/getHTML/media/1248428
Amiga de Chibolín interfirió en demandas de Jefferson Farfán contra Magaly Medina
/getHTML/media/1248585
Patricia Rojas: "La sostenibilidad es un 'deber ser' de las empresas" en Azul & Verde
/getHTML/media/1248583
Presidente de CAENE: "Antes no había una unión auténtica entre la empresa y la academia"
/getHTML/media/1248433
Andy Carrión: "Situación de Elizabeth Peralta es muy complicada"
/getHTML/media/1248733
Caricaturista 'Carlín': "En nuestro tiempo libre todos somos socialistas" en La del Estribo
/getHTML/media/1248302
Kusimayo y su misión de apoyar a niños de Puno con una canción creada con IA
/getHTML/media/1248299
Iván Arenas: "Los mineros ilegales quieren representación política"
/getHTML/media/1248402
¿Qué es un desastre de gran magnitud? en Hombro a Hombro
/getHTML/media/1248240
Conversatorio: ¿Son seguros y eficaces los medicamentos genéricos en el Perú?
/getHTML/media/1247796
Elio Riera confirma que hijas de Andrés Hurtado declararán el 16 de diciembre
/getHTML/media/1247793
Ernesto Bustamante: "Tengo listo proyecto de ley para el ingreso de medicamentos genéricos"
/getHTML/media/1247660
María José Caro y la nueva generación literaria del Perú | Ciudad de Cuentos
/getHTML/media/1247526
¿Cuál es el secreto del éxito de un emprendimiento? en Ynnovadores
/getHTML/media/1247658
Minería Ilegal: "El Reinfo es tan escandaloso que ha otorgado lotes en el mar"
/getHTML/media/1247243
Minería Ilegal: ¿Qué dicen los mineros informales sobre el REINFO?
/getHTML/media/1246362
El Reinfo de los herederos del oro ilegal
PUBLICIDAD

Naufragios dejan al menos 18 muertos frente a las costas griegas

Al menos 18 migrantes murieron, casi todas mujeres, en dos naufragios ocurridos frente a las costas griegas, que dejaron además una docena de personas desaparecidas, según un nuevo balance este jueves de los Guardacostas.

Imagen
Fecha Actualización
Al menos 18 migrantes murieron, casi todas mujeres, en dos naufragios ocurridos frente a las costas griegas, que dejaron además una docena de personas desaparecidas, según un nuevo balance este jueves de los Guardacostas.
En uno de estos dos naufragios en el mar Egeo, la guardia costera encontró los cadáveres de 16 mujeres y de un joven, aparentemente de origen africano, al este de la isla de Lesbos, cerca de las costas turcas, según detalló un portavoz de la guardia costera, Nikos Kokkalas, en la cadena de televisión pública ERT.
El cuerpo de un adulto fue hallado luego por submarinistas de Frontex (Agencia de vigilancia de fronteras europeas) elevando a 18 el número de víctimas mortales. Los guardacostas indican que prosiguen las búsquedas en el mar
En Praga, donde participa en una cumbre de la comunidad política europea, el primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis lamentó la “trágica pérdida de vidas” humanas e instó a “cooperar de manera mucho más sustancial” para evitar estos dramas.
Hay que “erradicar completamente a los traficantes humanos que se aprovechan de personas inocentes, personas desesperadas” que intentan llegar a la Unión europea en embarcaciones que no están en estado de navegar, agregó
Diez mujeres fueron rescatadas, pero una docena de personas están desaparecidas, añadió el portavoz, precisando que unas 40 personas se encontraban a bordo de la embarcación en el momento de la tragedia.
“Las mujeres estaban aterrorizadas”, describió Kokkalas.
Impresionantes imágenes
Unas horas antes, las autoridades habían informado de personas desaparecidas tras el naufragio de otra embarcación, un velero que transportaba a unas 95 personas, esta vez frente a la isla de Citera, al sur de la península del Peloponeso.
Impresionantes imágenes difundidas por los guardacostas mostraban náufragos al pie de un acantilado de esta isla, tratando de escapar de las grandes olas que venían a estrellarse contra la roca mientras los rescatistas, colocados en la oscuridad en lo alto del acantilado, los izaban uno a uno con maquinaria especializada.
Algunos de los migrantes pudieron llegar a tierra a nado, y un operativo combinado de buques, bomberos y policías en tierra logró rescatar a 80 personas originarias de Irán, Irak y Afganistán.
En la zona de Citera, las operaciones de rescate se vieron afectadas por las difíciles condiciones climáticas. Los guardacostas informaron de vientos de hasta 102 kilómetros por hora.
El tráfico de migrantes desde la vecina Turquía ha aumentado en el sur de Grecia, debido a que los contrabandistas tratan de eludir el aumento de los controles en el mar Egeo.
Grecia, Italia y España son las principales vías de entrada en la Unión Europea de miles de personas que huyen de África y Oriente Medio en busca de seguridad y mejores condiciones de vida.
La guardia costera griega dijo que rescató a 1.500 personas en los primeros ocho meses del año, por encima de los menos de 600 el año pasado.
Reproches recíprocos
Desde enero de 2022, 64 personas murieron intentando alcanzar Europa desde las costas de Turquía, frente a 111 en el conjunto del año 2021, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Grecia ha rechazado los reclamos persistentes de grupos de derechos humanos de que muchas personas han sido devueltas a Turquía sin darles la oportunidad de solicitar asilo.
El presidente Turco, Recep Tayyip Erdogan, que mantiene una fuerte rivalidad con Atenas, afirmó en septiembre que las “políticas opresivas” de Grecia contra los migrantes estaban convirtiendo el Egeo en un “cementerio”.
Del lado de Grecia, su ministro de Migraciones, Notis Mitarakis, respondió esta semana que Turquía está “empujando violentamente a los migrantes hacia Grecia”.
Según él, Turquía vulnera así “las leyes internacionales” y un acuerdo migratorio de 2016 entre la UE y Turquía, por el que el bloque concedió ayuda económica a Ankara para que limitara las partidas de migrantes desde su territorio. Turquía a su vez niega estas acusaciones.
Fuente: AFP
TAGS RELACIONADOS