, el primer "zoológico interactivo de microbios", abrió sus puertas en , dedicado a esas minúsculas criaturas que constituyen dos tercios de los organismos vivos de la Tierra y son esenciales para el futuro del planeta.

"Los zoos tienen tendencia a mostrar solo una parte de la naturaleza, es decir, los animales grandes", aseguró a la AFP Haig Balian, director de , el gran zoológico de la capital de Países Bajos. "Nosotros queremos mostrar la micronaturaleza", agregó Balian, quien detalló que la idea se inició hace 12 años.

Balian afirmó que la importancia de los microbios siempre se ha subestimado desde su observación en el siglo XVII por el que se considera padre de la microbiología, el holandés Antonie van Leeuwenhoek.

Los virus, hongos y bacterias se asocian con frecuencia a enfermedades pero también son esenciales para nuestra supervivencia y tendrán un papel cada vez más importante para el futuro de la humanidad y el planeta.

Hoy en día, los microorganismos se emplean para producir biocarburantes, desarrollar nuevos tipos de antibióticos o mejorar el rendimiento agrícola.

Numerosas experiencias han confirmado su potencial para usos tan variados como la producción eléctrica, el fortalecimiento de las fundaciones de edificios o la lucha contra el cáncer.

Cada humano adulto tiene alrededor de kilo y medio de microbios en el cuerpo, y sin ellos se moriría. "¿Sabías que 700 especies de microbios viven en tu boca? ¿O que 70 tipos de hongos viven en tu talón?", refiere Balian.

TAGS RELACIONADOS