Los sondeos le sonríen a Michelle Bachelet. (AFP)
Los sondeos le sonríen a Michelle Bachelet. (AFP)

La candidata presidencial de la Nueva Mayoría, la exmandataria chilena , triplica en intención de voto a la aspirante de la derecha, , y se impondría en primera vuelta, según la encuesta del (CEP), dada a conocer hoy.

Según este sondeo, el más prestigioso y fiable de cuantos se hacen en Chile, el 47% de los chilenos que piensa votar el próximo 17 de noviembre lo haría por la expresidenta, en tanto que el 14% lo haría por Matthei.

El candidato independiente Franco Parisi recibiría un apoyo del 10% y el aspirante del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, conseguiría un 7%.

Al proyectar estos resultados sobre una base del 100%, es decir excluyendo los votos nulos, y los emitidos en blanco, Bachelet lograría un 60%, mientras que Matthei conseguiría solo un 17%.

De este modo, no sería necesario celebrar la segunda vuelta prevista para el 15 de diciembre, ya que la exdirectora de ONU Mujeres alcanzaría la mayoría absoluta de los votos válidamente emitidos.

Además, considerando los encuestados que dijeron que irán a votar con toda seguridad, los que probablemente lo harán, los que votaron en las pasadas elecciones municipales y quienes manifestaron estar interesados en sufragar, Bachelet obtendría entre un 52% y un 54%, frente al 16% a 19% de Matthei.

Los resultados de la encuesta CEP –dados a conocer a 19 días de la cita electoral y horas antes del segundo debate electoral con participación de todos los postulantes– también señalan que el presidente cuenta con una aprobación del 35 % y una desaprobación del 45%.