Michelle Bachelet en ceremonia por golpe militar en Chile. (EFE/CNN Chile)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

"En Chile no hay y no puede haber espacio para la violencia, ni para el miedo ni el temor", afirmó la presidenta , durante una ceremonia de conmemoración del 41 aniversario del golpe militar de 1973, celebrada pocos días después de un .

Al acto, realizado en el Palacio de La Moneda, asistieron representantes de distintas organizaciones sociales y políticas, entre ellas, la presidenta del Senado, Isabel Allende, hija del presidente , fallecido durante el golpe.

"En democracia, no ha perdido la memoria y no ha olvidado a sus hijos perseguidos, ejecutados y detenidos desaparecidos", señaló Bachelet, quien tras el golpe fue también detenida y torturada junto a su madre y cuyo padre murió en la cárcel a causa de la tortura.

Chile "tampoco ha olvidado las heridas que siguen doliendo", remarcó la mandataria. "Han pasado 41 años y testigos sobrevivientes, víctimas y victimarios y cómplices son personas mayores", señaló Bachelet, aludiendo a la avanzada edad de los familiares de las víctimas de la dictadura que aún reclaman verdad y justicia.

"Muchos han muerto guardando silencio, basta de esperas dolorosas y silencios injustificados, es el momento de hermanarnos en la verdad y es fundamental que quienes tienen información relevante la entreguen", añadió Bachelet.