Michelle Bachelet: "Si Bolivia materializa su demanda, Chile va a contrademandar". (EFE/Reuters)
Michelle Bachelet: "Si Bolivia materializa su demanda, Chile va a contrademandar". (EFE/Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La presidenta de , , ratificó hoy que su gobierno defenderá los intereses del país austral y que, en caso de que materialice su anunciada demanda por el uso de las aguas del río Silala, "Chile va a contrademandar".

"Durante más de cien años Bolivia reconoció el carácter de río internacional en las aguas del Silala. Con tranquilidad, pero con firmeza yo quiero anunciar a los compatriotas que en caso de que Bolivia materialice su anunciada demanda, Chile va a contrademandar a Bolivia para resguardar nuestros derechos", sostuvo la mandataria en declaraciones a los medios locales tras reunirse con el canciller del país austral, Heraldo Muñoz.

El presidente boliviano, , anunció este sábado que la demanda por el uso de las aguas de la zona fronteriza del Silala, que adelantó unos días atrás, se presentará ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), donde ya tiene otra demanda para obtener una salida soberana al mar.

Bolivia defiende que el Silala, situado en la región andina de Potosí (en el suroeste del país), contiene manantiales cuyas aguas fluyen a Chile por canales artificiales construidos en 1908.

Bachelet recordó que en 2009, Chile estuvo dispuesto a llegar a un acuerdo con Bolivia para determinar el uso compartido de las aguas del Silala, pero que el pacto fracasó por la negativa del país andino.

"El gobierno de Bolivia habla de diálogo, pero los hechos demuestran que no está dispuesto a ningún diálogo y que prefieren instrumentalizar a los tribunales internacionales", aseveró.

Por su parte, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, acusó a Bolivia de tener una política de "hostilidad hacia Chile" y aseveró que el anuncio de la demanda que hizo Morales "solo busca distraer la atención de lo que pueda ser el desenlace de la demanda actual".

"Lo que hay aquí, más allá del río Silala, es una política de hostilidad hacia Chile, probablemente por la desesperanza que sienten respecto a la demanda marítima, porque saben que no van a conseguir el resultado buscado, es decir la soberanía", aseveró el ministro.