Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente de Brasil, , se refirió este martes a la situación migratoria de Venezuela tras emitir una medida de gobierno: trasladar a las Fuerzas Armadas a sus fronteras ante la ola de venezolanos que intentan huir de la dictadura de .

En medio de de sus declaraciones, el mandatario afirmó que la migración venezolana "amenaza la armonía" de Sudamérica por la masivo que se ha convertido este éxodo.

enfrenta "una trágica situación que hoy afecta a casi toda América del Sur", dijo Temer, en referencia a los cientos de miles de venezolanos que legan a Brasil por el estado amazónico de Roraima.

"No es solo Brasil que sufre las consecuencias, sino también Perú, Ecuador, Colombia, varios países de América Latina", agregó, al anunciar el decreto de movilización de las fuerzas armadas a esa región.

"UN PAÍS SOBERANO ES EL QUE RESPETA Y CUIDA A SU PUEBLO"

De acuerdo con sus afirmaciones, el uso de las Fuerzas Armadas de su país es "para ofrecer seguridad a los ciudadanos brasileños y a los inmigrantes venezolanos que huyen de su país en busca de refugio en Brasil".

"Brasil respeta la soberanía de los Estados, de las naciones, pero tenemos que recordar que solo es soberano un país que respeta y cuida de su pueblo. La soberanía en cualquier lugar del mundo es del pueblo", refirió en medio de aplausos. 

De acuerdo con el decreto presidencial de Brasil, "el uso de las Fuerzas Armadas para la Garantía de Ley y de Orden se dará en el período del 29 de agosto al 12 de septiembre de 2018". 

Esta medida se evaluó y se concretó luego de que habitantes de la ciudad de Pacaraima quemaran algunos compamentos de refugiados venezolanos.

El ministro del Gabinete de Seguridad Institucional, Sergio Etchegoyen, explicó por su lado que las Fuerzas Armadas podrán asumir funciones policiales.