Washington. [EFE]. El multimillonario Michael Bloomberg puso fin este miércoles a su campaña por la candidatura presidencial demócrata en Estados Unidos y dio su respaldo al vicepresidente Joe Biden.

“Hace tres meses, entré en la carrera presidencial para derrotar (al presidente de EE.UU.) Donald Trump. Hoy, dejo la carrera por la misma razón; para derrotar a Donald Trump", aseguró en un comunicado, en el que subrayó que “está claro que el candidato (óptimo) es mi amigo y gran estadounidense, Joe Biden”.

El exvicepresidente Biden ganó las primarias demócratas en al menos ocho estados, mientras que el izquierdista Bernie Sanders se llevó cuatro.

Bloomberg apenas logró doce delegados en la jornada de ayer, clave para las primarias demócratas, de donde saldrá el candidato que el próximo noviembre se enfrente al republicano Donald Trump.

El empresario y exalcalde de Nueva York, que se declaró como “creyente en el uso de la información” para la toma de decisiones, subrayó que “después de los resultado de ayer, las cuentas de los delegados son virtualmente imposibles y ya no existe un camino viable para la nominación”, reconoció.

Sobre Joe Biden, Bloomberg resaltó en su nota su “decencia, honestidad y compromiso” con los asuntos más importantes para Estados Unidos, entre los que destacó la sanidad, el cambio climático, el empleo y el control de las armas.

Michael Bloomberg agradeció también el apoyo recibido por sus seguidores y les pidió que continúen “comprometidos” y activos en el proceso electoral para elegir un candidato demócrata y que éste derrota a Trump.