Al volcán se le conoce como ‘Don Goyo’ en México. (Reuters)
Al volcán se le conoce como ‘Don Goyo’ en México. (Reuters)

El –un coloso de 5,452 metros de altura situado en el centro de México– arrojó hoy material incandescente con pequeños flujos de agua y ceniza, mientras las autoridades extreman precauciones por su creciente actividad de los últimos días.

El volcán, ubicado unos 60 kilómetros al sureste de ., amaneció nevado debido a una tormenta que se registró durante la noche, con lo cual los fragmentos que arrojó causaron que fluyera agua y ceniza por las laderas, según el Centro Nacional de Prevención de Desastres.

Autoridades de Protección Civil y de los tres estados que limitan con el volcán, , el Estado de México y , tienen listos más de 700 albergues por si el Popocatépetl entrara en una fase de mayor riesgo y fuera necesario evacuar a la población.

Desde el lunes el semáforo de alerta volcánica, que mide los niveles de riesgo, se elevó de amarillo fase dos a fase tres, etapa previa al nivel rojo. Sin embargo, las autoridades han señalado que no existe peligro por el momento.

"En este momento lo único que está ocurriendo es que estamos preparándonos para cualquier eventualidad.* No está ahora la población en situación de riesgo inminente*. Simple y sencillamente estamos alistándonos", dijo la víspera el secretario (ministro) de Gobernación, Alejandro Poiré.

Según el centro de monitoreo volcánico, "Don Goyo", como se conoce popularmente al volcán en México, continúa teniendo exhalaciones acompañadas de .