Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

(AP/México)La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Estado de informó que se han recuperado 53 toneladas de tilapias muertas, en el lago de Cajititlán, al oeste de .

Magdalena Ruiz, funcionaria de dicha institución, señaló que se enviaron brigadas de trabajadores para apoyar a los pescadores locales en la retirada de los peces muertos.

"Necesitamos que se reconozca un proceso de contaminación y degradación", dijo Ruiz a la agencia AP. También reveló que se han enviado técnicos para evaluar la situación de las plantas de tratamiento de aguas de la ribera del lago, ya que las autoridades sospechan de la responsabilidad de algunas empresas.

Ante la situación, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente informó que su departamento verifica si se están vertiendo lodos residuales a la laguna.

David Cabrera Hermosillo, titular de dicha institución, señaló que las empresas no estarían manejando adecuadamente las plantas de tratamiento ubicadas en la zona.

El Doctor Manuel Guzmán Arroyo, Director del Instituto Limneología de la , dijo que se trataba de un problema provocado por el nivel de agua del lago, demasiado bajo para cubrir las necesidades de oxígeno de los peces.

"El lago tiene problemas porque le sacan demasiada agua. Una ventisca fuerte puede remover el fondo se levantan los sedimentos, se mezcla y se agota el oxígeno en el agua", dijo Guzmán.