Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Arqueólogos hallaron en una ofrenda mortuoria con unos 50,000 objetos dentro del túnel descubierto en 2003 debajo de la Pirámide del Sol y el Templo de la Serpiente, en la . Esto representaría la concepción del "inframundo" de los indígenas prehispánicos.

Luego de 11 años de investigaciones y excavaciones, un equipo determinó que "el túnel es una representación metafórica de cómo los teotihuacanos concebían el inframundo", según dijo Sergio Gómez, líder del proyecto Tlalocan. Camino bajo la tierra.

Los arqueólogos indicaron que en el interior del túnel de 138 metros de largo y hasta 18 metros de profundidad se encontraron esculturas, incensarios, jades guatemaltecos, conchas del Caribe mexicano, semillas, cabello de felinos grandes y hasta piel, al parecer humana.

De acuerdo con Gómez, nunca antes se había hallado piel humana en ofrendas prehispánicas, aunque falta aún confirmarlo mediante estudios de ADN. A los 103 metros del túnel, encontraron una ofrenda que antecede a tres cámaras mortuorias, compuesta por cuatro esculturas de unos 65 centímetros de alto.

CAMINO AL CIELONo obstante, la hipótesis de los especialistas es que allí fueron depositados los restos de los gobernantes teotihuacanos, debido al tipo de objetos y a que muchos de ellos fueron fabricados para la ocasión.

La directora del , María Teresa Franco, señaló que estos hallazgos "tienen un impacto en la manera en que se debe releer la historia de Teotihuacán", capital de la cultura teotihuacana (150 a.C – 650 d.C.), ubicada 45 km al noroeste de Ciudad de México.

Uno de los aspectos más interesantes del túnel de 1,800 años de antigüedad es que en alguna parte de su interior los teotihuacanos intentaron recrear un "cielo". "Las paredes están recubiertas de un mineral que cuando se ilumina brilla, recreando las estrellas", explicó Gómez.