El país norteño también amplió su política de aceptar la devolución de migrantes que piden asilo en Estados Unidos mientras sus casos son procesados.  (EFE)
El país norteño también amplió su política de aceptar la devolución de migrantes que piden asilo en Estados Unidos mientras sus casos son procesados.  (EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Ciudad de México. El canciller de México, Marcelo Ebrard, informó este viernes que su país ha frenado en un 56% el flujo irregular de migrantes hacia Estados Unidos desde mayo, luego que amenazara con imponer aranceles progresivos si no frenaban dicho paso de indocumentados, en su mayoría centroamericanos.

Ebrard viajará el próximo lunes a EE.UU. donde se entrevistará en la Casa Blanca con el vicepresidente Mike Pence y el secretario de Estado, Mike Pompeo, para dar seguimiento a una serie de compromisos acordados el 7 de junio pasado en materia de inmigración y economía.

"México seguirá esa estrategia. No espero que haya una [nueva] amenaza arancelaria porque hay una reducción [de la migración] del 56%. Urgimos al gobierno de Estados Unidos a respaldar [nuestra iniciativa]", afirmó en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Según varios economistas la imposición de aranceles a México hubiera tenido un fuerte impacto en la economía mexicana al ser Estados Unidos destino de alrededor de 80% de sus exportaciones.

Para frenar el flujo de migrantes, México desplegó un total de 25.451 guardias nacionales en sus fronteras norte y sur, detalló el canciller. El país norteño también amplió su política de aceptar la devolución de migrantes que piden asilo en Estados Unidos mientras sus casos son procesados.

En la próxima reunión en lo Casa Blanca, los funcionarios mexicanos reiterarán ante los estadounidenses que la estrategia para combatir la migración irregular debe ser fomentar el desarrollo económico de América Central, y que insistirá en que Washington cumpla con sus compromisos de financiamiento en la materia.

"Queremos que sea una relación de amistad, de cooperación para el desarrollo de ambos países", expresó AMLO, un izquierdista que llegó al poder en diciembre prometiendo una política más flexible hacia los migrantes, pero que ha tenido que adoptar una estrategia más dura frente a las amenazas de Trump.

Su homólogo estadounidense ha manifestado que México ha hecho un "gran trabajo" para frenar el tráfico de migrantes, y en las últimas semanas no ha vuelto a blandir la carta de los aranceles.

Fuente: AFP