Ingrid Escamilla, de 25 años, fue asesinada cruelmente por su pareja en su domicilio tras discutir con él (Foto: Instagram)
Ingrid Escamilla, de 25 años, fue asesinada cruelmente por su pareja en su domicilio tras discutir con él (Foto: Instagram)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El domingo 9 de febrero, Ingrid Escamilla fue brutalmente asesinada a manos de su pareja, en la alcaldía Gustavo A. Madero, al norte de . La muerte de la joven de 25 años conmocionó a todos los mexicanos. Las fotos de la víctima fueron publicadas en las portadas de tabloides aztecas, lo que ha aumentado la indignación de muchos en México por este .

Las investigaciones determinaron que el victimario Erick Francisco no conforme con acabar con la vida de Ingrid Escamilla de varias puñaladas, la desmembró, la desolló y la descuartizó para después arrojar parte de sus restos al drenaje.

En cuanto a la filtración de las imágenes de Ingrid Escamilla, la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJCDMX) anunció que al menos seis personas están siendo investigadas por la publicación de estas. Asimismo, en redes sociales se ha hecho un llamado a compartir el rostro de Escamilla en lugar de las violentas fotos del atroz crimen.

Ingrid Escamilla, víctima de feminicidio en México

PERO, ¿QUIÉN FILTRÓ LAS FOTOS?

Luego que las imágenes del asesinato de la joven salieran publicadas en diferentes medios de México, la Subprocuradora de Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad, Nelly Montealegre Díaz, informó que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ya se encuentra investigando la filtración de fotografías en el caso de Ingrid Escamilla.

La funcionaria explicó en conferencia de prensa que hasta el momento son 6 policías los que están siendo investigados por esto, pues fueron los primeros que llegaron y actuaron en el lugar de los hechos.

Por otro lado, mientras continúan con las investigaciones. El de México dio a conocer cómo pudieron haberse filtrado las fotografías. “Algunos de los dedicados a este género periodístico suelen comprar las imágenes a los agentes encargados de llegar al lugar y que incluso tienen tratos con los uniformados que llegan a la escena del crimen”, señaló el medio a raíz de una entrevista a un colega periodista que decidió mantenerse en el anonimato.

Frente a la publicación de imágenes de la escena del crimen, hubo indignación y señalamientos a los medios de revictimizar a Escamilla (Foto: Sofia Weidner)
Frente a la publicación de imágenes de la escena del crimen, hubo indignación y señalamientos a los medios de revictimizar a Escamilla (Foto: Sofia Weidner)

Asimismo, descartó que las imágenes hayan llegado al medio de las unidades de comunicación social de la Fiscalía General de Justicia o de la Secretaría de Seguridad Pública. Sin embargo, destacó que algunos periodistas mexicanos sí reciben información privilegiada por parte de altos mandos.

“Las obtuvieron por parte de alguna autoridad o las tomó algún vecino o portero que tuvo acceso al lugar antes que la policía”, señaló el comunicador en la entrevista publicada por El Heraldo de México.

Mientras se esclarece el caso de la filtración de las fotografías, en las redes sociales y en los importantes medios de comunicación del país se difundió el video del momento en el que Erick Francisco fue interrogado por un policía capitalino al interior de una patrulla. En la grabación, el sujeto aparece sin playera, con manchas de sangre en el torso y la cabeza vendada. Ahí relató que comenzó una discusión con Ingrid y luego empezaron a forcejear hasta cometer el inhumano asesinato.

SANCIÓN EJEMPLAR A RESPONABLES DE FILTRACIÓN DE FOTOS

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que habrá una sanción ejemplar a los responsables de la filtración de las fotografías de Ingrid Escamilla.

Admitió que hay filtraciones tanto en la Fiscalía General de Justicia como en la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalinas por lo que se analiza medidas como modificaciones el Código Penal para acabar con esa práctica. Asimismo, manifestó que tiene que haber una responsabilidad por parte de los medios de comunicación para evitar difundir contenido de ese tipo.

“Las imágenes filtradas, pues no solamente es la filtración, que tiene que haber sanciones, pero también se genera (con su publicación), no sé porque razones, por el morbo, por otras cosas, esta violación a los derechos humanos de una víctima”, expresó la jefe de Gobierno de CDMX.

La titular del ejecutivo local señaló también que tiene que haber una responsabilidad de protección a las víctimas. “Legislar en torno a la libertad de expresión y de la prensa siempre es complejo, pero yo creo que tiene que haber una responsabilidad de los propios medios de comunicación y ser muy cuidados especialmente en casos en el que se publican imágenes que afectan a la víctima”, manifestó Sheinbaum Pardo.

VIDEO RECOMENDADO

"Estamos hartos de su feminismo": Esto hay detrás de los comentarios machistas en redes