Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un accidente aéreo ocurrió el miércoles en en un vuelo entre la ciudad de Durango y la capital azteca. Cuando se temía lo peor se conoció que los 103 pasajeros lograron sobrevivir, casi un milagro si tenemos en cuenta la magnitud del hecho. Este suceso nos lleva a preguntarnos: ¿Cuántas probabilidades hay que uno sobreviva a un accidente?

Las autoridades mexicanas culparon a una ráfaga de viento de provocar el accidente del vuelo AM2431 de Aeroméxico.

Pero cuando las alarmas ya estaban prendidas y los pronósticos esperaban cifras oscuras, la mayoría de pasajeros descendieron de la nave destruida con heridas leves. 

recoge datos de cuán probable es que los pasajeros sobrevivan a un accidente aéreo. Es así que indica que la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de Estados Unidos (NTSB, por sus siglas en inglés) revisó los accidentes de este tipo ocurridos entre 1983 y 1999, concluyendo que más del 95% de naves sobrevivieron a una tragedia.

Según un estudio de La NTSB estimó que técnicamente era posible sobrevivir al 90% de los accidentes aéreos, según un estudio realizado en 1996, indica la BBC:

El articulo señala que si bien han pasado dos décadas desde aquel estudio, ahora la seguridad en las líneas aéreas ha mejorado 

cita a Tom Farrier, ex director de Seguridad de la NTSB, quien en un artículo señala las tres condiciones generales que ayudan a determinar si se puede salir vivo de un accidente:

- Si las fuerzas físicas a las que se someten los ocupantes están dentro de los límites de la tolerancia humana. Es decir, lo fuerte que es el impacto para el cuerpo.

- Si las estructuras que los rodean permanecen sustancialmente intactas. O sea, cuánto daño causa el impacto al avión.

- Si el entorno posterior al choque presenta una amenaza inmediata para los ocupantes o los equipos de rescate

En el caso del accidente mexicano, los sobrevivientes evacuaron rápidamente a pesar de los momentos de caos. Además, la tripulación siguió correctamente los procedimientos de emergencia.

Por otro lado, el fuselaje de la nave de mantuvo en condiciones suficientes para iniciar la evacuación.  Todo, en conjunto, aumentó las probabilidades de que los pasajeros salieran con vida.

TAGS RELACIONADOS