Seguridad en cárcel de Piedras Negras ha sido reforzada. (Reuters)
Seguridad en cárcel de Piedras Negras ha sido reforzada. (Reuters)

El cártel de organizó la fuga de unos el lunes, según dijeron tres de ellos que fueron recapturados por las autoridades, y que señalaron que la mayoría de los reos huyeron por la puerta de la prisión y no por un túnel como se dijo inicialmente.

En sus testimonios, según el fiscal de Coahuila, Homero Ramos, los tres sujetos "relataron que salieron por la puerta principal y que Los Zetas los llevaban hacia (el vecino estado de) Tamaulipas", fronterizo con Estados Unidos.

Ramos informó que el tercero de los presos fue capturado la tarde del miércoles en la , y se suma así a otros dos detenidos el mismo día a varios cientos de kilómetros al sur de la ciudad de Piedras Negras (), donde estaba el penal del que se fugaron.

Al menos 16 funcionarios de la cárcel, entre ellos el director y el jefe de seguridad, permanecen detenidos y son investigados por posible complicidad con la fuga.

El secretario de Seguridad Pública de Coahuila, Jorge Luis Morán, refirió que el testimonio de los recapturados "confirma la hipótesis que teníamos de que evidentemente esa cantidad de internos no podrían haberse fugado a través de ese túnel".

Las autoridades creen que Los Zetas organizaron la fuga para recuperar a algunos compañeros y nutrir sus filas con otros presos, que no eran miembros de su organización.

, un grupo creado por militares que desertaron hace quince años del ejército, son considerados una de las dos mayores organizaciones del narcotráfico en México y se enfrentan en el norte del país a sus antiguos jefes del , en una sangrienta disputa que ha dejado más de 2,000 muertos, según las autoridades.