Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En México se vive una polémica intensa por un cortometraje viral llamado , en el que menores de entre 8 y 12 años representan actos delictivos o del narcotráfico y cuyo objetivo es generar conciencia entre los candidatos presidenciales que se medirán en .

El video fue subido a el pasado lunes 9 y ya tiene más de 2.7 millones de visitas. Algunos políticos expresaron su rechazo a la campaña, que también despertó el debate en las redes sociales.

"Resulta deleznable utilizar a menores de edad en los papeles de ladrones, policías corruptos, limosneros, sobornadores (…) y una gran cantidad de delitos que se cometen efectivamente en el país, pero no es con la estridencia ni con el amarillismo como vamos a lograr resolver estos problemas", dijo el diputado Miguel Ángel García Granados del .

Varios legisladores denunciaron que el video manipula a través de la utilización de menores, e incluso solicitaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos revisar el corto para aclarar si se violaron los derechos de los niños que aparecen en él.

Otros consideran que la campaña podría desafiar la estricta legislación del país para las campañas. "Este anuncio se presenta como una estrategia paralela que no respeta los formatos de los spots de ningún partido, dejando en desventaja a cualquier instancia, y porque la única conclusión a la que se puede llegar después de ver esa producciónes que no hay candidato que valga la pena", escribe el columnista Alvaro Cueva en el .

El Grupo Nacional Provincial (GNP), la empresa que financió el cortometraje, descarta un retiro del video de YouTube. Aseguran que los padres de los actores estuvieron en el rodaje y que en todo momento fueron conscientes del contenido, que se ajusta a la legislación mexicana sobre protección a menores.

"Podríamos haberlo hecho con adultos, sí, pero habría sido como ver cualquier noticiero", justifica Rosenda Martínez, coordinadora de , una iniciativa de GNP a la que se sumaron otras empresas y organizaciones.

"No podemos decir que no esperáramos esta reacción, sabríamos que habría controversia porque estamos tocando temas de la realidad que a veces no nos gusta ver. Ahora hay niños que ya hacen algunas cosas de las que aparecen en el video", agregó.