Es el quinto periodista en ser asesinado en lo que va del año. (@jvrvaldez en Twitter)
Es el quinto periodista en ser asesinado en lo que va del año. (@jvrvaldez en Twitter)

No acaba la violencia en . El periodista mexicano Javier Valdez (50) fue asesinado a balazos este lunes en la ciudad de Culiacán, capital del estado de Sinaloa.

El diario La Jornada, para el que trabajaba Valdez Cárdenas, citó un informe de los paramédicos de la Cruz Roja para confirmar el lamentable hecho.

El reportero fundó hace 14 años el periódico Ríodoce, una publicación premiada especializada en la cobertura del narcotráfico.

Javier Valdez es el quinto periodista en ser asesinado en lo que va del año en el país que gobierna Enrique Peña Nieto, uno de los más peligrosos para ejercer la profesión.

El periodista también colaboraba con la agencia AFP desde hace más de 10 años.

"Fue afuera de las instalaciones de Ríodoce (…) Fue atacado a balazos", refirió a la AFP una fuente de la Fiscalía. "Acaba de ocurrir y apenas en estos momentos el personal pericial está en el lugar realizando los peritajes".

Javier Valdez publicó el año pasado el libro 'Narcoperiodismo, la prensa en medio del crimen y la denuncia'. Anteriormente, escribió varios otros títulos de investigación sobre el crimen organizado.

De acuerdo con la ONG Reporteros Sin Fronteras, México es el tercer país más peligroso para ser periodista, después de Siria y Afganistán.

Esta nota también te puede interesar

Lambayeque: Fiscalía investiga 77 casos contra el crimen organizado — Diario Perú21 (@peru21noticias)