Padres aseguran que 43 estudiantes mexicanos desaparecidos siguen vivos. (México)
Padres aseguran que 43 estudiantes mexicanos desaparecidos siguen vivos. (México)

Los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en desde fines de setiembre insistieron en que sus hijos siguen con vida y rechazaron los testimonios de detenidos, hechos públicos este viernes por la Procuraduría General de México, según los cuales .

"Mientras no haya pruebas, nuestros hijos están vivos y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias", recalcó Felipe de la Cruz, vocero de los padres, en una conferencia de prensa ofrecida en la escuela de la comunidad de Ayotzinapa, a la que pertenecen los desaparecidos.

De la Cruz acusó al Gobierno de seguir "torturando de manera descarada" a los familiares y de intentar cerrar el caso antes del viaje del presidente este fin de semana a Asia, donde realizará una gira por China y Australia, una muestra – dijo – de su "irresponsabilidad" ante los problemas del país.

Un total de 43 estudiantes de esa escuela están desaparecidos desde que fueron atacados por policías de Iguala la noche del 26 de setiembre y entregados después a sicarios del grupo narcotraficante Guerreros Unidos.

En una rueda de prensa este viernes, el procurador general de México, Jesús Murillo Karam, señaló que, según versiones de testigos detenidos, los estudiantes fueron asesinados e incinerados en un basurero de la población de Cocula la misma noche en que fueron atacados.

Los testigos revelaron que los restos quemados fueron depositados en bolsas negras de basura y lanzados a un río, añadió el fiscal.

"Ellos dicen lo que dicen que es su verdad, para nosotros es una mentira más", dijo De la Cruz.

Los padres pidieron al gobierno continuar con la búsqueda de sus hijos y permitir la asistencia técnica de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El presidente , que con este caso afronta la peor crisis de su gestión, aseguró que todos los responsables serán castigados, en un discurso poco antes de la declaración de los familiares.

En medio de una gran presión nacional, Peña Nieto acortó el jueves cuatro días de una gira por China y Australia en la que acudirá a cumbres internacionales y a la que tiene previsto partir el domingo.