Los familiares pidieron al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, cumplir su promesa de campaña sobre abrir otra investigación. (EFE)
Los familiares pidieron al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, cumplir su promesa de campaña sobre abrir otra investigación. (EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en 2014 en pidieron a la Suprema Corte respeto al debido proceso sobre la posibilidad de crear una comisión de la verdad. Además, le pidieron al presidente electo cumplir con sus promesas de campaña para iniciar una nueva investigación.

"Le exijo a la Suprema Corte que haga bien su trabajo, que se apegue a lo que deben ser las leyes", dijo en conferencia de prensa Blanca Nava, madre de Jorge Álvarez Nava, un brillante estudiante que tenía 19 años cuando fue secuestrado y desaparecido.

Los padres y madres de familia acusaron al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que termina su mandato el próximo mes de noviembre, de ocultar detalles importantes que ayudarían a esclarecer el caso.

"Las madres estamos desesperadas, estamos hartas de tanta mentira por parte de este gobierno", añadió casi gritando Blanca, que ha recorrido avenidas enteras de este y otros países suplicando apoyo para encontrar a su hijo, un joven que quería ser médico.

Las conclusiones de la investigación oficial apuntan a que los estudiantes fueron atacados por policías corruptos y sicarios la noche del 26 de septiembre en Iguala, estado de Guerrero.

Al ser confundidos con integrantes de un cártel habrían sido entregados por los uniformados y los pistoleros a otra organización antagónica la cual los habría asesinado, para luego incinerar los cuerpos y arrojar los restos a un río.

Esta versión ha sido rechazada por los familiares y organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El caso tomó nuevos bríos cuando a principios de junio, un tribunal federal con sede en Tamaulipas ordenó reponer la investigación en respuesta a amparos de revisión solicitados por los acusados del crimen por considerar que no fue "pronta, efectiva ni imparcial".

Además, determinó "crear la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia" integrada por familiares de los desaparecidos, miembros de la oficina del ombudsman y el Ministerio Público.

Pero días atrás, un juez determinó "jurídicamente imposible" crear dicha comisión. Los padres de los 43 estudiantes protestarán jurídicamente próximamente, lo que abre camino para que el caso termine en la Suprema Corte de Justicia de México.

Los familiares pidieron al presidente electo de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, cumplir su promesa de campaña sobre abrir otra investigación.

¡El cruel crimen ha sido clave en denunciar el ADN de impunidad y de corrupción de este gobierno federal y eso se tradujo en un voto 'antipeña' básicamente", reclamó Mario Patrón, director del Centro Prodh.

Fuente: AFP