Acoso sexual laboral ahora solo es sancionado administrativamente. (USI/Referencial)
Acoso sexual laboral ahora solo es sancionado administrativamente. (USI/Referencial)

En , cientos de mujeres utilizan el hashtag #MeTooEscritoresMexicanos para denunciar casos de acoso, violencia y agresión sexual en el ámbito cultural y literario de este país. 

Las denuncias iniciaron el 21 de marzo pasado, cuando la comunicadora Ana Ge acusó a través de Twitter que "un hombre poderoso del círculo literario" había manipulado, embarazado y abandonado a más de diez mujeres. Días después, el sujeto fue identificado como el escritor Herson Barona. 

Fue a partir de esta denuncia que otras mujeres se animaron a denunciar diversos casos, utilizando también el hashtag #MeToo que surgió a finales de 2017 en EE.UU. para denunciar acoso y abusos sexuales del productor de Hollywood, Harvey Weinstein.

Esto impulsó que otras escritoras mexicanas como Cristina Rivera Garza, Brenda Lozano y Gabriela Jauregui se unan a esta campaña. Incluso, se creó una cuenta en la que se invita a las mujeres a denunciar ya sea de manera anónima o personal cualquier forma de acoso o presión sexual en el ámbito laboral.

Entre las acusaciones que hacen contra diversos escritores y poetas están los golpes, abuso sexual, exhibición de fotos, violencia psicológica, abuso de poder, abortos forzados, entre otras actos.

Las denuncias se volvieron tendencia en Twitter durante el fin de semana y tuvieron repercusión en algunos personajes. Es el caso de Lucina Jiménez, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, quien manifestó su "cero tolerancia" al acoso, maltrato y violencia de género.

De igual forma se expresó Marina Núñez Bespalova, encargada del despacho del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), quien señaló que hace unos años separó de su institución a dos acosadores, "No soy tolerante con eso ni lo seré", manifestó.

La cuenta oficial de la ONU para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en México expresó que es "muy importante romper el silencio" y manifestó su apoyo a la campaña. Se espera que el martes 26 de marzo se haga una profundización de la campaña y se puedan hacer denuncias formales con el objetivo de que no se haga una revictimización de las afectadas y se logre evitar que más mujeres padezcan estas situaciones.

Las denuncias han llevado a la creación de otros hashtags como #MetooCineMexicano, #MetooAcadémicosMexicanos, #MeTooCreativosMexicanos y #MetooPeriodistasMexicanos.

En México, el movimiento #MeToo llegó al país a principios de 2018 luego de que la actriz mexicana Karla Souza denunció haber sido acosada sexualmente y violada al inicio de su carrera por un director de cine, en una entrevista televisiva. 

"Acabé cediendo de cierta manera que me besara, que me tocara de formas que yo no quería que me tocara, y en una de las instancias me agredió violentamente y, sí, me violó", aseveró Souza, protagonista de películas como 'Nosotros los Nobles' y '¿Qué culpa tiene el niño?'.

Pese a que Souza no dio nombres, diversos medios señalaron que se trataría del director Gustavo Loza y, debido a ello, Televisa rompió su relación con el cineasta.

Luego de esta denuncia, actrices como Stephany Sigman o Paola Núñez y la clavadista olímpica Azul Almazán también se realizaron denuncias sobre sus experiencias de acoso y agresión sexual