Módulos Temas Día

¿Ayudará? Ministro mexicano pide legalizar la marihuana en zonas turísticas para impulsar las visitas

"Yo creo que el hacer legal no solamente el consumo, (sino también) la producción y la venta de marihuana, no de otras drogas, contribuiría, junto con otras acciones, a destinos más seguros", argumentó el ministro.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

¿Propuesta ayudará?  El ministro de Turismo de México , Enrique de la Madrid, propuso legalizar el consumo recreativo de la marihuana en Baja California Sur y Quintana Roo, dos de las principales zonas turísticas del país que enfrentan violencia.

"Es un absurdo que como país no demos ya ese paso (...). Me gustaría ver eso, que se pudiera hacer en Baja California Sur (noreste) y Quintana Roo (sureste), los dos destinos turísticos principales de México que no tienen por qué ser víctimas de violencia", dijo el funcionario a periodistas en Ciudad de México.

"Cuando menos en las zonas turísticas del país deberíamos legalizar el uso de la marihuana", sentenció De la Madrid durante su participación en la conferencia "Perspectivas turísticas para México 2018".

El ministro comparó la situación con el estado de California, en donde es legal el consumo recreativo de la sustancia pese a que a nivel federal, Estados Unidos mantiene la prohibición.

"A veces ya deberíamos empezar a hacer ciertos ejercicios diferenciados. Así lo han hecho en Estados Unidos", dijo.

"Yo creo que el hacer legal no solamente el consumo, (sino también) la producción y la venta de marihuana, no de otras drogas, contribuiría, junto con otras acciones, a destinos más seguros" , argumentó el ministro.

Se debe recordar que en abril del año pasado, México aprobó el uso medicinal y científico de la marihuana. Sin embargo, es uno de los países más golpeados por el narcotráfico, con un récord de 25.339 asesinatos, en 2017, según cifras oficiales.

La ola de violencia ya golpea importantes destinos turísticos mexicanos. Baja California Sur , que cuenta con balnearios frecuentados por estadounidenses, canadienses y europeos, vive desde hace meses una creciente ola de violencia ligada al crimen organizado.

El poderoso cártel de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación se disputan las rutas de narcotráfico a Estados Unidos, pero también las plazas de venta de droga para los turistas.

Leer comentarios ( )

Ir a portada