COPA AMÉRICA
Copa América

México: Lesbiana de 17 años se casó en Acapulco, pero sin el consentimiento de sus padres

“Se siente feo que mi familia no esté aquí apoyándome. Se supone que te deben de aceptar tal cual eres”, dijo Alejandra Jiménez. ¿Qué dice el marco legal al respecto?

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Con el mar y la arena de Acapulco como testigos, 20 parejas homosexuales se casaron el pasado viernes en los primeros matrimonios igualitarios que se celebran en el puerto vacacional de México, luego que un fallo judicial invalidó las restricciones a las uniones homosexuales en todo el país.

Alejandra Jiménez Soler, vestida de lino claro, cabello suelto y un ramo de rosas en mano, es oriunda de Acapulco y fue de las más jóvenes contrayentes, con apenas 17 años de edad. Tenía más de un año de noviazgo con una empleada del sector hotelero.

[YoMarcho: ¿Los limeños están a favor o en contra de los derechos de los homosexuales? ]

Pese a su juventud, Jiménez sostiene que unirse en matrimonio es una decisión "responsable, madura y razonada", pese a la oposición de su familia por su orientación sexual.

[LoveWins: Estas son las marcas que 'salieron del clóset' y apoyan el matrimonio igualitario]

"Es un gran paso. Es algo que siempre he querido desde muy pequeña, y quería formar una familia, pero se siente feo que mi familia no esté aquí apoyándome porque se supone que te deben de aceptar tal cual eres", expresó la joven.

En el matrimonio igualitario colectivo participaron 15 parejas de hombres y cinco de mujeres, acompañados de familiares o amigos, en una ceremonia que reunió, al caer el sol, a unas 200 personas en la playa Hornos.

Bajo el lema "En Guerrero, amar es un derecho", el matrimonio igualitario fue sellado con un brindis, la degustación de un pastel de boda y un beso entre los nuevos contrayentes, todo amenizado por la música de un grupo de mariachi.

MARCO LEGALSobre el caso en particular de la menor de 17 años, cabe mencionar que, de acuerdo al Código Civil Federal de México, y una modificación aprobada el 30 de abril pasado por la Cámara de Diputados, los menores de edad en México ya no podrán contraer matrimonio ni con la autorización de los padres.

De acuerdo a la nueva norma, los contrayentes, según el artículo 148 del Código Civil Federal, deberán presentar una identificación oficial que acredite su mayoría de edad.

Tags Relacionados:

México

Matrimonio homosexual

Sigue actualizado en nuestra APP

COPA AMÉRICA
Ir a portada