México: Justicia avala la adopción para parejas homosexuales. (Reuters)
México: Justicia avala la adopción para parejas homosexuales. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Suprema Corte de Justicia de declaró inválida una ley del estado de Campeche (suroriental) que impedía a las parejas convivientes —tanto heterosexuales como homosexuales— a adoptar.

El alto tribunal sentenció que dicha normativa "transgrede de manera injustificada el ejercicio de fundar una familia ya que la idoneidad de los compañeros civiles para adoptar debe ser definida por el propio procedimiento de adopción el cual no puede excluir de manera absoluta y sin justificación a ninguna persona o grupo familiar".

Nueve de los diez ponentes aprobaron invalidar esta ley por lo que la decisión del pleno del tribunal abre la puerta a unificar la doctrina y hacer que el derecho de adopción para las parejas homosexuales sea a nivel federal.

La coordinadora de la Fundación Arcoíris, Gloria Careaga, explicó que "el paso que se ha dado es una reafirmación de los derechos de las personas LGTB(lesbianas, gais, transexuales y bisexuales) para la formación de una familia. Cada vez hay más acuerdo en la corte, que está marcando el rumbo de los derechos humanos del país".

En junio, esta misma Corte declaró inconstitucional que se limitara el matrimonio entre homosexuales y, a través de la "tesis jurisprudencial" permitió que en todo México se puedan celebrar bodas entre personas del mismo sexo, a pesar de que las leyes locales no lo consideren legal.

Argentina, Brasil o Uruguay son otros países latinos que, como México, permiten el matrimonio entre homosexuales.