Fue identificado uno de los 43 estudiantes desaparecidos en México. (Reuters)
Fue identificado uno de los 43 estudiantes desaparecidos en México. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Uno de los 43 estudiantes desaparecidos desde septiembre en el estado de Guerrero, en , fue identificado en los estudios de ADN que se realizan en un laboratorio de Austria, informó este sábado una fuente oficial.

"Una de las piezas corresponde a uno de los normalistas" (estudiantes), confirmó a la AFP la fuente, que pidió guardar el anonimato. El estudiante identificado es Alexander Mora Venancio.

Felipe de la Cruz, vocero de los padres, indicó que darán información sobre estos resultados en un mitin que ofrecerán durante una manifestación, convocada en Ciudad de México.

La fiscalía general, que está al frente de la investigación, no se ha pronunciado sobre esta información, pero ha convocado a una conferencia de prensa al mediodía del domingo.

EL PRIMER IDENTIFICADOSe trata de la primera identificación de uno de los 43 estudiantes que desaparecieron el 26 de septiembre en Iguala (Guerrero) tras haber sido atacados a tiros por policías locales que aparentemente seguían órdenes del alcalde, ya detenido.

De , basada en declaraciones de algunos de los 70 detenidos, los 43 estudiantes atacados en Iguala fueron entregados después por policías a sicarios de Guerreros Unidos, para el que presuntamente trabajaba el alcalde.

Los narcotraficantes los habrían asesinado y quemado sus cadáveres durante 14 horas en un basurero de la vecina localidad de Cocula. Los restos fueron colocados en .

Los investigadores pudieron recuperar algunos restos humanos en el basurero y en la orilla del río y los enviaron el 12 de noviembre a un prestigioso laboratorio de la universidad de Innsbruck (Austria) para su identificación.

Las autoridades señalaron entonces que, por el estado de casi carbonización de los restos, tenían alguna posibilidad de ser identificados.

Hasta ahora, las familias siempre han rechazado la versión de que los jóvenes fueron asesinados y han exigido al gobierno que intensifique la búsqueda de los jóvenes.

Este crimen, uno de los peores de la historia reciente de América Latina según , ha generado una gran conmoción nacional y fuertes protestas contra la clase política mexicana, colocando al presidente Enrique Peña Nieto en la peor crisis desde que inició su mandato en 2012.