México
México

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Marina de anunció que no había ninguna menor entre los escombros del Colegio Enrique Rébsamen, que se derrumbó tras el reciente terremoto de 7,1 grado en la escala Richter. Su desaparición se convirtió en tendencia en Twitter, incluso se llegó a decir que estaba atrapada con tres compañeros. Pero la Marina de México lo confirmó: Frida Sofía no existe.

Un episodio similar ocurrió en el terremoto de 8,2 grados ocurrido en México el 19 de setiembre de 1985. (Paradójicamente, un 19 de setiembre) Luis Ramón Navarrete, alias 'Monchito', un niño de 9 años, desapareció. No murió enterrada en un colegio, como fue el caso de Frida, sino en su propia vivienda del complejo ubicado en un céntrico edificio de la Ciudad de México. No fue tendencia, pero captó toda la atención de la prensa nacional e internacional.

En el caso de Frida, un rescatista aseguró a la prensa que la menor respondía por medio de golpes y que estaría acompañada de otras tres personas. Lo raro es que no habían familiares que reclamaran su cuerpo. En el caso de 'Monchito',  equipos de rescate oyeron golpes desde el fondo de los escombros. Durante una semana el país estuvo a la expectativa de su rescate.

Terremoto en México. (EFE)
Terremoto en México. (EFE)

Se montaron cadenas de oración mientras los trabajos de búsqueda continuaban. Un 11 de octubre los rescatistas aseguraron que no pudieron encontrar a nadie. Los más incrédulos lo buscaron por sus propios medios. Su padre, Mauricio Navarrete, exigió que lo encontrarán con vida. Sin embargo, solo apareció el cuerpo de su abuelo, pero el de 'Monchito' no. 

¿QUÉ DIJO LA PRENSA SOBRE MONCHITO?

Para que no queden dudas de la historia de 'Monchito' —el niño fantasma— un periodista llamado José Comas escribió una crónica para El País de España (titulada ) con los detalles de lo que ocurrió durante las 400 horas de las labores de rescate.

Al final, el padre del niño acusó al Gobierno de montar una farsa y de que el ingeniero a cargo de las labores de búsqueda, identificado en la nota como Gustavo Gómez, “entorpeció el rescate”. , un 9 de octubre de 1985.

Terremoto en México
Terremoto en México

En otra nota de La Prensa, señalan que el menor "para los ingenieros encargados de la tareas de remoción de escombros persiste la idea de que el menor se desintegró al contacto con las llamas". 

Terremoto en México
Terremoto en México

Por último, la portada de La Prensa titula 'Acaben la pesadilla' y en la bajada las súplicas del padre del menor: "Saquen a mi hijo vivo o muerto".

Terremoto en México
Terremoto en México

No se sabe hasta el día de hoy si 'Monchito' murió con su abuelo o si realmente existió. 

TAGS RELACIONADOS