Un puente colapsó y aplastó este vehículo. El chofer resultó herido. (Reuters)
Un puente colapsó y aplastó este vehículo. El chofer resultó herido. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El y que se sintió con fuerza en la capital no provocó muertes, pero sí siete heridos, escenas de pánico y daños graves en numerosas viviendas, según los primeros reportes de las autoridades aztecas.

El movimiento sísmico se registró poco después del mediodía, a las 12:03 hora local (18.03 GMT), con epicentro a 18 kilómetros al noroeste de la localidad de Ometepec, una región sin grandes centros urbanos próxima a las costas de los estados de Guerrero y Oaxaca.

"Nos pegó en una zona que es una de las áreas más deprimidas, una de las zonas más pobres que tenemos en Guerrero", afirmó el gobernador de ese estado, Ángel Aguirre, en declaraciones al canal de televisión Milenio, tras agregar que en el área más próxima al epicentro hubo unas 500 casas que quedaron destruidas o sufrieron graves daños.

En tanto, se reportaron hasta el momento cinco heridos en el estado de Oaxaca y dos más en la capital mexicana, entre ellos el conductor de una camioneta de transporte de pasajeros que recibió el impacto de un puente que se cayó durante el sismo.

Sin embargo, no se descarta que pueda haber más lesionados especialmente en la zona del epicentro, una región de localidades dispersas habitada en su mayoría por indígenas.

Las autoridades descartaron además que se vaya a producir un tsunami, porque la zona del epicentro se encuentra a unos 40 kilómetros de la costa mexicana del Pacífico en línea recta.

Desde el terremoto que en 1985 causó miles de víctimas en la capital, México sufre este tipo de temblores, el último de ellos el 10 de diciembre pasado, también en el estado de Guerrero, con una magnitud de 6,8 grados.

En la capital, desde que la ciudad comenzó a temblar, la a la espera de que se calmara el movimiento del suelo.

Aunque en la capital se cortó la electricidad en muchos barrios y la telefonía móvil quedó colapsada, no se informó de daños graves en los edificios. En el aeropuerto internacional solo se pidió a un vuelo procedente de Estados Unidos que siguiera sobrevolando la terminal y retrasara media hora su aterrizaje.

En Acapulco, uno de los polos turísticos de México más próximos al epicentro, se produjeron desalojos de hoteles, mientras que en la capital de Guerrero, Chilpancingo, se cortó la luz en la mayor parte de la ciudad.

El Servicio Sismológico Nacional de México dijo que el sismo de hoy no se compara con el de 1985, de 8,1 grados, ya que su energía fue de la mitad. El aumento en la escala de Richter es exponencial, es decir, la magnitud de un sismo aumenta 10 veces de un grado al siguiente, de modo que un terremoto de intensidad 4 no es el doble que uno de intensidad 2, sino 100 veces superior.

Después del primer temblor, se sintieron al menos 10 réplicas, con diferente magnitud, y los expertos no descartan que se sigan sintiendo más temblores en las próximas horas, aunque con menor intensidad.