(Televisa)
(Televisa)

El presidente de México, , firmó hoy el decreto de la ley para la protección a periodistas y defensores de derechos humanos, que endurece las penas para los que atenten contra reporteros.

"El esfuerzo de comunicadores y activistas se ha visto trastocado por el ataque, la intimidación, las amenazas y, finalmente, los crímenes, que sobre ellos ejercen las bandas delincuenciales. Criminales sin escrúpulos, que pretenden imponer sus reglas, acallando a la sociedad y a sus voces más destacadas", manifestó el mandatario tras la firma del documento.

Calderón reconoció frente a representantes de medios, de la (ONU) y diplomáticos, la difícil situación por la que atraviesan estos gremios y grupos sociales en su país, considerado uno de los más peligrosos .

El gobernante aseguró que con la ley de protección a periodistas y defensores de derechos humanos, que aprobó el Congreso en abril pasado, se establece una cooperación entre el Estado y sus entidades, a fin de implementar y operar las medidas que garanticen la vida, la integridad, la libertad y la seguridad de las personas que se encuentren en situación de riesgo.

Calderón dijo que con estas medidas se dará respuesta a la situación de vulnerabilidad en la que actualmente se encuentran activistas, reporteros y medios de comunicación, especialmente en las regiones del país que registran una mayor incidencia delictiva.

es catalogado por organizaciones defensoras de derechos humanos como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. Según , en los últimos 10 años han sido asesinados más de 84 profesionales de la información y otros 15 han desaparecido.