Enrique Peña Nieto hizo mea culpa por la Casa Blanca. (Reuters)
Enrique Peña Nieto hizo mea culpa por la Casa Blanca. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente de , , reconoció este lunes que dio una mala imagen y que cometió un "error" en el escándalo de la 'Casa Blanca', la compra de una mansión a un contratista gubernamental por parte de su esposa, Angélica Rivera.

Reconociendo que la corrupción es el "cáncer social" de México, Enrique Peña Nieto hizo un mea culpa y comentó que el episodio de la 'Casa Blanca' le reafirmó que los servidores públicos "además de ser responsables de actuar conforme a derecho y con total integridad" también son responsables de "la percepción que generamos con lo que hacemos".

"En esto, reconozco que cometí un error", admitió, pero también alegó que siempre actuó "conforme a derecho" y que ese "error" de imagen afectó a su familia, lastimó la investidura presidencial y dañó la confianza de los mexicanos en su gobierno, que atraviesa una popularidad del 30%.

El episodio de la 'Casa Blanca' se conoció en noviembre de 2014 a raíz de una investigación periodística de Daniel Lizárraga, Rafael Cabrera, Irving Huerta y Sebastián Barragán, equipo de la periodista Carmen Aristegui que terminó despedido de MVS Radio 4 meses después de publicarse el reportaje.

¿De qué trata el escándalo 'Casa Blanca'?

La mansión valorizada en US$7 millones se ubica en las Lomas de Chapultepec (Ciudad de México) y tiene una fachada blanquísima —de allí su sobrenombre—, la cual llamó la atención del periodista Rafael Cabrera en mayo de 2013 porque Angélica Rivera hablaba de ella en una entrevista concedida a una revista de sociales y la llamaba su "verdadera casa".

Aquí surgieron las sospechas sobre la capacidad adquisitiva de la pareja presidencial. Después se conoció que la lujosa vivienda no estaba a nombre de Enrique Peña Nieto, ni de Angélica Rivera ni de ninguno de sus 6 hijos. ¿Cómo lo hicieron?

En el registro de propiedad, la mansión estaba a nombre de Ingeniería Inmobiliaria del Centro, una empresa del Grupo Higa, propiedad del empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, contratista habitual del Estado (ganó la licitación del tren México-Querétaro) y amigo de Enrique Peña Nieto.

El escándalo saltó cuando Carmen Aréstegui presentó el reportaje de la 'Casa Blanca' en su portal web y lo curioso fue que nunca se difundió en MVS Radio, de donde la despidieron con todo su equipo de investigación.

Luego, la Presidencia de México informó que el 11 de diciembre de 2014 la inmobiliaria y Angélica Rivera celebraron un convenio de terminación del contrato de compraventa con reserva de dominio sobre la 'Casa Blanca', es decir, devolvió el inmueble al grupo Higa.

Aquí la explicación de Angélica Rivera sobre cómo adquirió la propiedad: