Enrique Peña Nieto plagió parte de su tesis universitaria, según investigación periodística. (Reuters)
Enrique Peña Nieto plagió parte de su tesis universitaria, según investigación periodística. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Según una investigación realizada por el equipo de reporteros que lidera la periodista Carmen Aristegui, reveló que el presidente de México, , plagió parte de su tesis universitaria para obtener su licenciatura en Derecho cuando tenía 25 años.

Según el reportaje de Aristegui Noticias, al menos el 29% del contenido del texto que Enrique Peña Nieto presentó en 1991 ante la Universidad Panamericana —donde estudió entre 1984 y 1989— para conseguir su título de abogado, fue "robado de obras de otros autores".

La investigación indica que de los 682 párrafos que componen la tesis de 200 páginas titulada El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón, unos 197 párrafos fueron copiados de forma idéntica de las obras del expresidente mexicano Miguel de la Madrid Hurtado, el historiador Enrique Krauze, entre otros autores.

Luego que saliera a la luz esta información, el portavoz de la Presidencia de México, Eduardo Sánchez, emitió un comunicado en el que aseguró que Enrique Peña Nieto "cumplió con los requisitos establecidos por la Universidad Panamericana para titularse como abogado".

"Por lo visto errores de estilo como citas sin entrecomillar o falta de referencia a autores que incluyó en la bibliografía son, dos décadas y media después, materia de interés periodístico", agregó el portavoz en el documento.

Como se recuerda el equipo de Carmen Aristegui también destapó el caso de la llamada 'Casa Blanca', que reveló que Enrique Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera, compraron inmuebles a dos empresas que son contratistas del Gobierno.