El piloto de un helicóptero militar murió luego que la aeronave que conducía se accidentara mientras cumplía acciones antidroga en el estado de , en, informó este jueves la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Debido a la pericia y maniobras de emergencia efectuadas por el piloto, tres elementos integrantes de la tripulación resultaron ilesos poniéndolos a salvo, pero lamentablemente el piloto perdió la vida”, indicó la Sedena en un comunicado.

El helicóptero Bell 206, de matrícula 1679, de la Fuerza Aérea Mexicana, se accidentó al norte de Tamazula (Durango) cuando formaba parte de una escuadrilla de fumigación para la erradicación de plantíos de enervantes en el marco del ‘Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024’.

Tras el incidente, se envió al sitio un helicóptero UH60 con personal médico en labores de búsqueda y rescate, además de fuerzas motorizadas terrestres para apoyar en estas actividades.

La tripulación compuesta por tres personas que resultaron ilesas, en tanto, fue localizada y ahora se encuentra en una fase de evacuación “para su exploración médica y atención”, explicó.

La Sedena hizo público un mensaje de pésame de todo su personal para con las familias del piloto y ofreció que verificará que ellos reciban los beneficios que por ley le corresponden, además de darles el acompañamiento en este difícil momento.

Una Comisión Investigadora y Dictaminadora de Accidentes Aéreos de esta Secretaría y la Inspección y Contraloría General del Ejército y Fuerza Aérea, se encargará de los peritajes para determinar las posibles causas que originaron el incidente, agregó.

El ‘Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024′ es la estrategia del actual gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir la inseguridad, la impunidad y las violaciones de los derechos humanos en el país.

La zona de Tamazula donde ocurrió el accidente del helicóptero militar se encuentra en área conocida como el “Triángulo Dorado”, localizada entre los estados de Durango, Sinaloa y Chihuahua, la región santuario para los carteles de la droga en el norte del país.

Fuente: EFE