México
México

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un dron con explosivos y equipado con un detonador de radiofrecuencia fue encontrado por las autoridades de en Guanajuato, uno de los estados donde se ha recrudecido la violencia del crimen organizado, según consigna la agencia AFP.

El hallazgo ocurrió el viernes pasado, durante el arresto de cuatro criminales que se trasladaban a bordo de un vehículo robado muy cerca del municipio de Salamanca, según informó la Policía Federal desplegada en la zona.

Esos sujetos "traían consigo un arma larga, (conocida como) cuerno de chivo, y también un dron (...) que se ha corroborado que es un artefacto explosivo con un detonador remoto y con una gran carga explosiva", comentó el fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa.

Según el funcionario, en otras ocasiones ya se han detectado artefactos explosivos de este tipo, pero nunca instalados sobre un dron.

"Tanto el explosivo como el arma son de uso exclusivo del Ejército", por lo que se hará lo necesario para que los acusados sean procesados "en consecuencia", dijo Zamarripa. Lo que no se sabe es el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron.

Aumenta el crimen organizado

Desde principios de año, los episodios de violencia ligados al crimen organizado se han multiplicado en Guanajuato, pese a que no hace mucho era considerado entre los estados más apacibles de México.

En septiembre fueron asesinadas ocho personas en ese estado, entre ellas cuatro policías, y en agosto, tres policías de Salamanca fueron secuestrados por hombres armados y poco después sus cadáveres fueron hallados.

Además, el director de la policía de Celaya fue asesinado junto con su guardia de seguridad.

Hoy, Guanajuato es disputado por los poderosos cárteles Jalisco Nueva Generación, Sinaloa y Los Zetas.

TAGS RELACIONADOS