Javier Duarte (de blanco) bromeando con el presidente guatemalteco Álvaro Colom. (Foto: AFP)
Javier Duarte (de blanco) bromeando con el presidente guatemalteco Álvaro Colom. (Foto: AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El exgobernador del estado mexicano de Veracruz, Javier Duarte, quien estaba prófugo desde hace seis meses y quien enfrenta cargos por delincuencia organizada y operaciones con recursos ilícitos, fue detenido en Guatemala, informó hoy la fiscalía general de .

"Javier Duarte de Ochoa fue localizado y detenido con fines de extradición en el Municipio de Panajachel, Departamento de Sololá, Guatemala", indicó la institución en un comunicado.

México solicitó la colaboración Guatemala para la captura del exgobernador de Veracruz, un estado que bordea el Golfo de México, realizándose el operativo en conjunto con la Policía Nacional Civil e .

Así, un juez guatemalteco dictó en audiencia privada una orden de detención provisional con fines de extradición.

Corrupción y violencia

Las autoridades mexicanas expidieron una orden de aprehensión contra Duarte el 14 de octubre de 2016 por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Duarte renunció a su cargo el año pasado antes de terminar su mandato y desde entonces se encontraba prófugo. Interpol emitió una orden de detención internacional en su contra.

En enero, las autoridades lograron que dos empresas devolvieran 19,3 millones de dólares que obtuvieron de manera ilícita del gobierno de Duarte.

Durante su gestión en Veracruz, la región se convirtió en uno de los estados más violentos de México, con sangrientos asesinatos por parte de cárteles narcotraficantes, varios casos de desaparición forzada y el asesinato de 17 periodistas.

Te puede interesar:

TAGS RELACIONADOS