El joven fue presentado ayer como narcotraficante. (Reuters)
El joven fue presentado ayer como narcotraficante. (Reuters)

Parecía que las fuerzas armadas mexicanas, mediante un trabajo conjunto con agentes de inteligencia de Estados Unidos, al hijo del 'El Chapo' Guzmán, el narcotraficante más buscado de México. Sin embargo, la esposa del detenido aclaró que se equivocaron de hombre.

El detenido fue presentado el jueves como Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de . Pero su esposa y abogados dicen que en realidad las fuerzas de seguridad capturaron a Félix Beltrán León, de 23 años, nacido en Estados Unidos y que trabaja como vendedor de autos usados.

"Jamás hemos tenido vínculos con los narcotraficantes. No es la persona que dicen ser", dijo Karla Pacheco, la esposa del detenido, en una entrevista con The Associated Press.

La Procuraduría General de la República anunció que realiza pruebas de ADN para determinar si el detenido es o no efectivamente hijo del narcotraficante.

Un funcionario de la Procuraduría dijo a la agencia AP que, además de la prueba de ADN, se realiza una comparación con fotografías que se tiene de 'El Chapo' y de su familia. Además, recurrirán a detenidos que supuestamente conocían a las personas del entorno del capo para que vean al joven y digan si lo identifican como el hijo.

La Marina anunció el jueves como un gran logro la detención del hijo de Guzmán en un operativo en un suburbio cerca de Guadalajara conocido como refugio de descanso de los capos de la droga. Agregaron que el hijo adquiría un rol cada vez más importante en el , cuyo líder es 'El Chapo'.

Karla Pacheco dijo que dormían en su casa que rentan en el suburbio de Zapopan cuando elementos de la Armada mexicana irrumpieron a la fuerza en la madrugada sin presentar una orden de aprehensión. Se identificaron como marinos y ella asustada abrió la puerta de su habitación donde descansaba con su esposo y su hija de un año y medio, y dejó que entraran.

Ataron las manos de su esposo y a su medio hermano identificado como Kevin Daniel Beltrán Ríos, de 19 años, y se llevaron al grupo al aeropuerto donde los mantuvieron horas para después trasladarlos a la ciudad de México. "Yo no supe nada hasta que lo vi en las noticias", dijo Pacheco.